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Académicas de la Facultad difunden su investigación en importantes publicaciones internacionales

30 octubre, 2018

Como parte del trabajo entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH, las académicas Dra. Oriana Bernasconi y Dra. Marcela Ruiz publicaron dos artículos en prestigiosas revistas internacionales. Esta instancia colaborativa interdisciplinaria se da en el marco del proyecto TECNOPOL: “Tecnologías Políticas de la Memoria: una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile (1973-2013)”, Proyecto de investigación CONICYT-PCI/DPI 20140048, período de ejecución 2015-2018, del que Bernasconi es investigadora responsable y Ruiz co-investigadora.

La primera publicación se titula “Reports on Categorization and classification of Human Rights violations in Chile, 1974 – 1978”, que se encuentra dentro de Discourse & Society. ISI-Q 1. Este trabajo se llevó a cabo gracias al Fondo de Traducciones que la Facultad de Filosofía y Humanidades pone a disposición de sus académicos. En tanto, en la revista Subjectivity, SCOPUS, fue publicado el artículo “The disappeared detainee’s social life: a performative and genealogical approach to the social sustenance of this subject’s figuration in Chile”. La publicación puede ser consultada online en este enlace.

Por su parte, la académica del Departamento de Historia, Dra. Liliana Bravo, fue invitada a participar en el libro The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (Manual de Educación y Ciudadanía Global), de la editorial Palgrave Macmillan, trabajo de referencia internacional escrito por destacados escritores en el campo de la educación y la ciudadanía global. Se basa en la investigación y la práctica más recientes de todo el mundo, con la sección “Visión general basada en información geográfica”, que ofrece resúmenes de la ciudadanía global y la educación proporcionada para el sur de África, Australasia, Europa, Medio Oriente, América del Norte y América Latina y Asia oriental y sudoriental.

El artículo de la Dra. Bravo está en la sección “Temas claves en la enseñanza de la ciudadanía global”, específicamente en el capítulo “History Education and Global Citizenship Education”, en el que, explica, “a partir de una revisión conceptual de la relación entre educación histórica y educación ciudadana nos aproximamos al aula para analizar propuestas de enseñanza y de evaluación que buscan poner el acento en la formación de ciudadanas y ciudadanos que comprenden los problemas del mundo desde una perspectiva histórica, relacionando el pasado con el presente y haciendo prospectiva de futuro”. Esta colaboración se dio a propósito de su participación como profesora invitada en varias oportunidades a los programas de máster y doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, por los académicos Joan Pagès y Antoni Santisteban.

El libro está compuesto por varias secciones, tal como lo señala en su presentación: “El Manual analiza, en la sección “Ideologías clave”, las filosofías que influyen en el significado de ciudadanía y educación global, incluido el neoliberalismo y el capitalismo global; nacionalismo e internacionalismo; y las cuestiones del poscolonialismo, el indigenismo y el transnacionalismo.  A continuación, la sección “Conceptos clave” explora las ideas que sustentan los debates sobre ciudadanía global y educación, con especial atención a los temas de justicia, equidad, diversidad, identidad y desarrollo sostenible. Con estos conceptos clave en su lugar, la sección “Perspectivas y contextos principales” pasa a explorar la ciudadanía y la educación globales desde una amplia variedad de puntos de vista, incluidos los económicos, políticos, culturales, morales, ambientales, espirituales y religiosos, además de tener en cuenta temas de etnicidad, género y sexualidad, y clase social. Finalmente, la sección “Temas clave en la enseñanza de la ciudadanía global” analiza cómo se puede brindar educación a través de asignaturas escolares y programas de estudios en el extranjero, así como a través de otros medios, incluidos los medios sociales y la evaluación en línea, y el activismo político.

Este manual será una lectura vital para académicos, posgraduados y estudiantes avanzados en los campos de la sociología y la educación, particularmente aquellos interesados en estudios comparativos.”