Noticias

¿Cómo ha crecido el mercado laboral y cuáles han sido las diferencias históricas entre clase y género?

6 septiembre, 2016

El Seminario Internacional “Trabajo, profesionalización y relaciones de género. América Latina (siglos XIX y XX)” –organizado por el Departamento de Historia UAH y el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires- dio cuenta de cómo la historiografía latinoamericana ha abordado este tema.

Los mercados laborales urbanos experimentaron un importante crecimiento y diversificación en las sociedades de América Latina, desde fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Y desde la década de 1980, la historiografía latinoamericana está documentando las trayectorias del trabajo femenino y masculino, obrero y urbano, dando cuenta de importantes hallazgos y ampliando los conocimientos de lo que sabíamos del mercado y las organizaciones laborales de carácter industrial. En el marco de dicha tendencia, y paralelamente al crecimiento de la historiografía preocupada por las profesiones y los oficios, sabemos que la población femenina ha sido protagonista central de la diversificación ocupacional y del incremento de empleos estatales registrada en América latina desde la década de 1920 en adelante.

Algunos avances en estas materias fueron presentados en este seminario, en que se reflexionó sobre el peso que clase y género han tenido en el desigual reconocimiento de distintas ocupaciones y sus respectivos procesos de profesionalización como, por ejemplo, la movilidad ocupacional en el mundo ferroviario y en los sectores burocráticos particulares y estatales y también las profesiones del campo sanitario, literario y del derecho. Asimismo el seminario ofreció un espacio a la reflexión teórica y metodológica sobre cómo las ciencias sociales y la historia están abordando analíticamente estos temas vinculados al mundo del trabajo.

imagen Seminario Historia1949_03_27_LP_005