Noticias

Concierto «Maestros de la Guitarra Chilena»

27 septiembre, 2018

El concierto fue organizado por el Instituto de Música UAH para mostrar los arreglos de guitarra de los maestros Sergio Sauvalle y Alejandro Arroyo, dos grandes guitarristas clásicos, de composiciones arraigadas en la memoria de Chile. 

Alejandro Arroyo presentó piezas de música tradicional del Folklore que forman parte de la memoria colectiva de Chile. El músico y médico se doctoró en Ciencias Médicas por la Universidad Federal De Sao Paulo-Brasil y a su regreso a Chile, se desempeñó  como  académico del Departamento de Especialidades Médicas e investigador del Laboratorio de Neurociencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Frontera.

El Dr. Arroyo comparte sus dotes de músico y neurocientista a través de numerosos conciertos y conferencias médicas, tanto a nivel nacional como internacional. Entre las melodías que presentó en el concierto «Maestros de la Guitarra Chilena» fueron el Himno Nacional de Ramón Carnicer, Vals Antofagasta de Armando Carrera, Tierra Adentro de Jaime Barraía y Gracias a la Vida/Vals Campesino de Violeta Parra. 

El compositor, investigador e intérprete, creador de la Escuela de Guitarra Chilena y profundo conocedor de la Música de Tradición Oral, Sergio Sauvalle mostró un repertorio de composiciones y recreaciones basadas en la raíz musical chilena, utilizando las técnicas de la guitarra académica y las de la guitarra tradicional; y empleando un abanico técnico extenso y riquísimo en posibilidades estéticas.

Las composiciones que interpretó con su guitarra fueron: El Corralero su obra maestraAlfonsina y el mar de Ariel Ramírez, Taquito Militar de Mariano Mores, Bésame mucho de Consuelo Velázquez, Un viejo amor de Adolfo Fernández, Dos pies de cuecas Centrinas: Cueca Canpesina y Adios Santiago Querido, entre varias más.