Noticias

Conferencia de Alain Sicard inauguró el año académico del Magíster en Literatura Latinoamericana

28 abril, 2016
  • El profesor emérito de la Universidad de Poitiers dictó la conferencia “Algunas consideraciones sobre la poesía de César Vallejo”.

La conferencia inaugural del Magíster en Literatura Latinoamericana tuvo como tema central la poesía del peruano César Vallejo (1892-1938) y estuvo a cargo del profesor emérito de la Universidad de Poitiers, Francia, Alain Sicard.

Esta poesía, sostiene como hipótesis central el profesor de Poitiers, se funda en la carencia, la orfandad, la soledad del sujeto frente al universo. Sin embargo, esa poesía, manifestada sobre todo en su vanguardista libro Trilce (1922), va a evolucionar hacia una poesía en la que los fundamentos del sujeto se encuentran en la solidaridad con los otros. Ejemplo de esta evolución hacia un vínculo social, donde aún predominará el sentimiento de la orfandad, es hacia la fraternidad política y social en la figura de los perseguidos, los explotados y los desposeídos. Esa expresión poética alcanzará en sus libros póstumos (Poemas humanos y España, aparta de mi este cáliz) una connotación universal.

En diversos momentos de su conferencia, Sicard contrastó la poética de la obra vallejiana con la del bardo chileno Pablo Neruda, autor del que ha publicado significativos estudios. 

 

Alain Sicard

Entre los años 1974 y 1995, Alain Sicard encabezó el Centro de Investigaciones Latinoamericanas (CRLA), donde fue anfitrión de escritores invitados como Julio Cortázar, Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos, Carlos Droguett y Juan José Saer.

El profesor Sicard es un connotado investigador de la literatura latinoamericana, sin embargo, destacan sus publicaciones sobre la poesía de Pablo Neruda y César Vallejo. En particular, su libro El pensamiento poético de Pablo Neruda (Gredos 1981) es un texto de referencia en la bibliografía del poeta chileno. Ha publicado el Diccionario del Canto general  (Ellipses, Paris, 2000, en colaboración con Fernando Moreno) y El mar y las cenizas: nuevas aproximaciones a la poesía de Pablo Neruda (Lom ediciones, 2011).

El año 2004 recibió la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda, con la que se condecoró a un centenar de personalidades del mundo por su aporte a la cultura, la literatura y las artes.