Noticias

Juan Pablo González participará en las actividades de conmemoración de los 100 años de Violeta Parra

13 enero, 2017

El académico y director del Instituto de Música UAH es parte del comité evaluador de ponencias para el Coloquio Internacional Violeta Parra como representante de la Universidad Alberto Hurtado. Además, participará como moderador en el conversatorio «Violeta Parra: Canto para una semilla, con Isabel Parra e Inti Illimani», donde participarán Isabel Parra, Jorge Coulon y Fernando García.

El 2017 se celebrará los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. En ese contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Violeta Parra organizarán una serie de encuentros en torno a la figura y obra de la artista chilena. Una de esas instancias será el Coloquio Internacional Violeta Parra, que se realizará en agosto en el GAM, evento en el que la Universidad Alberto Hurtado es una de las instituciones colaboradoras. Como parte de este trabajo conjunto estará la participación de Juan Pablo González, director del Instituto de Música UAH, como miembro del comité evaluador de los resúmenes de ponencias para el coloquio y moderador de mesas  (ver más aquí).

Otra de las actividades en las que el académico participará es el conversatorio «Violeta Parra: Canto para una semilla, con Isabel Parra e Inti Illimani», en la que Juan Pablo González moderará la conversación entre Isabel Parra, Jorge Coulon y Fernando García, que se realizará este 19 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, en preparación de la presentación de esta obra en el Municipal el 6 de marzo próximo (ver más aquí).

El Instituto de Música UAH ha estado muy conectado con el trabajo de Violeta Parra en Inti-illimani. En 2012 –como parte de la V Temporada de Conciertos UAH- Inti Illimani interpretó Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, junto al Coro de Cámara de la UAH en la Iglesia de San Ignacio y luego en nuestra Universidad para toda la comunidad hurtadiana. El siguiente año, como parte de la Temporada de Extensión Docente, los estudiantes de Pedagogía en Música interpretaron Canto Para una Semilla, de Violeta Parra y Luis Advis, bajo la dirección de Felipe Hidalgo, director de la Camerata UAH.

Nuestros académicos, mediante el trabajo de sus investigaciones, los programas académicos que ofrecemos –de pregrado y postgrado- y las temporadas realizadas por el Instituto de Música UAH han tratado de dar visibilidad a la música popular chilena, por lo que la colaboración en la celebración del Centenario de Violeta Parra resulta tan importante y significativo.