Noticias

Presentación del libro: Movimiento sindical en dictadura. Fuentes para una historia del sindicalismo en Chile. 1973-1990

4 mayo, 2015

El pasado miércoles 29 de abril, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con el Departamento de Historia, presentaron el libro Movimiento sindical en dictadura. Fuentes para una historia del sindicalismo en Chile. 1973-1990, del historiador Rodrigo Araya Gómez, Doctor en Historia e investigador del Centro de Investigación y Documentación en Chile Contemporáneo de la Universidad Finis Terrae (Cidoc-UFT).

La obra fue comentada por los historiadores Jorge Rojas Flores, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Rolando Álvarez Vallejos de la Universidad de Santiago de Chile, especialistas en el campo de la historia de los trabajadores en Chile.

“El trabajo que Rodrigo hizo con el libro es importante porque son  fuentes que se ponen a disposición de investigadores sobre el mundo sindical en dictadura. El trabajo editorial estuvo orientado a ver cómo se ordenaban los documentos, de lo cual se decidió dividirlos en tres momentos, sobre todo para dar una orientación al lector”, comentó María Alejandra Stevenson, directora de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

El libro forma parte de la colección de fuentes para la historia del Chile contemporáneo del Departamento de Historia y ofrece un conjunto de documentos que revelan el importante papel de las organizaciones sindicales en la rearticulación de la vida política y la resistencia a la dictadura cívico-militar chilena que se extendió entre 1973 y 1990.

Escucha la presentación aquí: