Noticias

Segundo Coloquio de Lingüística: “Una mirada interdisciplinaria en torno al estudio del lenguaje humano”

22 noviembre, 2018

Por segundo año consecutivo, el Laboratorio de Fonética del Departamento de Lengua y Literatura UAH realizó el Coloquio de Lingüística, que este 2018 tuvo como tema “Una mirada interdisciplinaria en torno al estudio del lenguaje humano”. Durante el encuentro se expusieron trabajos de académicos de distintas áreas, quienes se refirieron a cómo enfrentar el problema de las investigaciones que tienen como objetos o hechos de estudio el lenguaje humano, para abordar desde diferentes dimensiones una misma “realidad” investigativa. De esta manera, el coloquio consistió en dos etapas: una primera mesa interdisciplinaria entre filosofía, sociología y lingüística cognitiva, y una segunda, entre diferentes enfoques de la lingüística general, tales como fonética experimental o la pragmática.

En la primera mesa, la académica Carolina Stefoni (Doctora en Sociología, UAH) reflexionó, desde una mirada sociológica, el problema en torno al lenguaje humano y su complejidad social. Esto último en contextos de migración, transnacionalismo y educación intercultural. A continuación, Manuel Rodríguez (Doctor en Filosofía UNAM), expuso las distintas aproximaciones de la filosofía analítica al fenómeno del lenguaje, específicamente los argumentos respecto de su naturaleza composicional y las restricciones que se siguen de ella respecto de su relación con la mente. En la revisión de estos tópicos se abordaron las diversas metodologías aceptadas y/o discutidas en tales aproximaciones. La última exposición estuvo a cargo de Alicia Figueroa (Doctora en Filosofía y Letras sección filología hispánica, U. de Valladolid), quien abordó temáticas tales como lingüística clínica, psiquiatría, pesquisas de psicosis, marcadores lingüísticos, esquizofrenia y diagnóstico precoz. La académica se refirió además a la utilidad de la disciplina a problemas reales, en este caso, al trabajo de evaluación de enfermedades mentales y el enorme aporte que supone la lingüística en este sentido.

En la segunda parte del encuentro, Mauricio Figueroa (PhD in Speech, Hearing and Phonetics Sciences, University College London, Inglaterra) reflexionó sobre algunos de los principales enfoques, métodos y desafíos relacionados con la realización de investigación en Ciencias del Habla, tanto en el dominio de la producción como la percepción. La exposición, que se situó debajo del paraguas disciplinar de la fonética experimental y la fonología de laboratorio, se organiza como un recorrido por una investigación que utiliza evidencia de cómo hablamos para discutir ideas sobre cómo procesamos lo que oímos. Finalizando el coloquio, Claudio Pinuer (Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid) propuso identificar los componentes claves de un trabajo de investigación, desarrollado por alrededor de 8 años bajo la dirección de la Dra. Teresa Oteíza (PUC). En primera instancia se exploró una zona de significación histórica nacional ubicada en el periodo 1970-1990, en el que se produjeron situaciones históricas de enormes y duraderas consecuencias, en particular, la crisis política del gobierno de la Unidad Popular, el golpe de estado, la dictadura militar y el retorno a la democracia. Desde la lingüística, se centró en la construcción discursiva de este pasado traumático y su transmisión a las nuevas generaciones.


Laboratorio de Fonética UAH

El Laboratorio de Fonética UAH es una unidad del Departamento de Lengua y Literatura, que tiene como objeto de investigación el estudio de la entonación y su variación en el español chileno, además del estudio desde una línea metodológica, integrada por la sociolingüística y la etnolingüística. Actualmente realiza un Análisis Melódico del Habla de un corpus de habla del español chileno en contextos rurales y urbanos. También ha llevado a cabo estudios de percepción acerca de entonación, elementos de habla continua y el voseo.

El Laboratorio de Fonética está dirigido por la académica del Departamento de Lengua y Literatura UAH Macarena Céspedes, Doctora en Lingüística por la Universidad de Valladolid, España. Junto a ella trabajan los investigadores Carolina Martínez (Master of Arts in Linguistics, University College London, Inglaterra) y Jae Youn Sin (Licenciado en Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado).