Seminario: «Alfabetización académica de enfoque sociocultural»
El seminario convocó a docentes e investigadores nacionales e internacionales con el fin de dialogar sobre los distintos enfoques teóricos y propuestas didácticas, que giran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en contextos inclusivos, vulnerables y diversos.
El departamento de Lengua y Literatura junto con el Centro de Escritura Académica UAH, organizaron el Seminario “Enseñar a escribir en contextos inclusivos: enfoques teóricos y propuestas didácticas para una alfabetización académica de enfoque sociocultural”; que tuvo como objetivo la reflexión y el debate, en torno al proceso de la transformación de la identidad discursiva de los estudiantes en su ingreso a las comunidades académicas.
En este encuentro se reflexionó sobre los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior al momento de integrar estudiantes de distintas nacionalidades, realidades sociales y orientaciones de género. Como ejemplo, en la ocasión se discutieron enfoques no tradicionales para su enseñanza, orientados a la creación de espacios culturales que ofrezcan la posibilidad de tender puentes entre la esfera académica, las experiencias y los contextos de origen de los estudiantes.
Entre los especialistas que participaron, estuvo presente la académica Lori Assaf de la Universidad de Texas, imparte cursos de alfabetización de pre y postgrado; y, mademás, es la directora del Central Texas Writing Project de la misma universidad.
Imagen: Alejandra Andueza, académica del Departamento de Lengua y Literatura UAH