Noticias

XIII Jornadas Brasileñas y X Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo «Subjetividad, género, afectos»

21 septiembre, 2018

La actividad es organizada año a año por el Departamento de Lengua y Literatura UAH, el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Sao Paulo; y se inscribe en el contexto del proyecto Fondecyt regular 1180962 «Raúl Ruiz – libros, lecturas y constelaciones», Investigador responsable Fernando Pérez Villalón, académico del Magíster en Literatura Latinoamericana UAH. 

Para pensar la subjetividad hay que tener en cuenta dos conceptos productivos: el género y los afectos. Tanto la masculinidad y la femineidad involucran de manera inevitable la dimensión subjetiva, así es cómo lo han demostrados los estudios de género, de disidencia sexual, de feminismo. Esto, de hecho, es politizar la subjetividad con los fines de interpretar las distintas manifestaciones culturales y repensar los cambios -o más bien transformaciones- sociopolíticos que involucran al género. 

La subjetividad, por lo tanto, toma un rol estratégico con respecto al género. Lo mismo ocurre con el otro concepto productivo: los afectos. El «giro afectivo» muestra los distintos énfasis teóricos desde las miradas de Deleuze y Hardt, o los énfasis basados en las emociones desde las miradas de Ahmed y Peluffo. Ellos han llevado a replantearse las relaciones entre subjetividad y política; y también han contribuido a reflexionar sobre la cuestión de la finísima línea que existe entre emoción y razón.

La ponencia «Bandas sonoras, archivos y derivas afectivas en películas brasileñas recientes» la dictó la académica Irene Depetris Chauvin (Buenos Aires, CONICET), quién es graduada de Historia de la Universidad de Buenos Aires (2002), Magíster en Literatura Latinoamericana (2006) y Doctora en Romance Studies por la Universidad de Cornell (EEUU, 2011). Actualmente está comenzando a investigar sobre las dimensiones afectivas y politicas de la música y sobre el uso de archivos sonoros en el cine.

Las articulaciones entre subjetividad, género y afectos en los ámbitos de las humanidades, artes y estudios culturales se analizaron en las Jornadas Brasileñas y de Culturas de Habla Portuguesa.

Más sobre Irene Depetris Chauvin es Investigadora Adjunta en el CONICET, miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política, Filosofía, UBA) y del grupo sobre “Arte y Cartografía” (Artes, Geografía, UBA). Ha publicado artículos sobre las relaciones entre juventud y cultura de mercado en el cine y la narrativa de los 90’, sobre imaginarios urbanos y geográficos y sobre políticas de la memoria. Es autora y co-editora de dos libros de próxima aparición: “Afectos, historia y cultura visual” (Ed. con Natalia Taccetta. Prometeo, Buenos Aires, octubre, 2018) y “Más allá del mapa. Imaginarios geográficos en la literatura y el arte latinoamericano reciente” (Ed. con Macarena Urzúa). Ha finalizado un proyecto que investiga los vínculos entre espacio y afectividad en películas argentinas, brasileñas y chilenas de la última década atendiendo a las relaciones entre paisaje, mapa e itinerario.  E-mail: ireni22@gmail.com