Noticias

Alumna de Magíster en Historia de Chile Contemporáneo gana beca del programa ICALA

17 junio, 2015

María Soledad del Villar, estudiante de segundo año del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH, ganó la beca tipo C para proyectos individuales de investigación, del Programa ICALA para la Promoción científica de Mujeres en América Latina. La estudiante se contactó a través de Centro Teológico Manuel Larraín, del que es ayudante de investigación.

Del Villar postuló con su tesis de Magíster: «Las trabajadoras sociales del Comité Pro Paz y  la Vicaría de la Solidaridad, 1973 – 1983». El objetivo general de esta investigación fue caracterizar y  comprender  la acción profesional de las trabajadoras sociales pioneras en el campo de los Derechos Humanos, que se desenvolvieron en  el Comité Pro-Paz y la Vicaría de la Solidaridad entre 1973 y 1983, ahondando en sus trayectorias vitales, prácticas profesionales y discurso en el campo ético, político, religioso y profesional. La Vicaría de la Solidaridad fue una de las pocas instituciones que pudo oponerse a la dictadura militar desde los primeros años. En su tesis, Del Villar pudo adentrarse en las posibilidades de articulación entre profesión, religión, ética y política en un contexto de violencia estatal y clausura democrática sin precedentes en el Chile Contemporáneo.

El Programa ICALA para la Promoción científica de Mujeres en América Latina busca, por medio de la otorgación de becas de investigación en América Latina, apoyar a mujeres científicas, en proyectos personales o grupales, menores de 40 años, en las disciplinas de teología, filosofía y ciencias afines como la pedagogía y las ciencias sociales, que realizan investigaciones con temáticas relativas a estudios de mujeres, estudios feministas y estudios de género en general. Es decir, este programa se pone al servicio de una promoción focalizada en mujeres dedicadas a las disciplinas antes mencionadas.