Noticias

Instituto de Música realizará la Primera Escuela Musical de Invierno

14 junio, 2013

Con el objetivo de promover los cursos de la Escuela de Extensión, el Instituto de Música dictará la 1° Escuela Musical de Invierno entre el 8 y el 13 de julio, destinada a estudiantes de educación media y universitaria que quieran aprovechar sus vacaciones para hacer música.

 TALLERES GRUPALES

1)      TALLER DE IMPROVISACIÓN / Prof. Carl Hammond
El objetivo primordial del curso es que los estudiantes perfeccionen y amplíen sus conocimientos en la rama del lenguaje jazz en general.  Ofrece los fundamentos básicos de improvisación Jazz. Incluye el estudio de tonos, diferentes estilos, escalas básicas y construcción de acordes. El curso está abierto a participantes de cualquier nivel que tengan habilidades básicas del instrumento de elección.
Lunes a viernes, de 18:30 a 20:30 horas. 

2)      TALLER DE MUSICA PARA NIÑOS /  Prof. Michelle Islas
El objetivo de taller es despertar en el niño el amor e interés por la música, estimulando la creatividad y la sensibilidad artística mediante la exploración del mundo sonoro, el trabajo plástico y la expresión corporal integral. Taller destinado a niños de entre 4 y 8  años de edad, en el cual mediante el descubrimiento del entorno sonoro, la construcción de instrumentos musicales simples, el canto, el movimiento, el conocimiento de notas y figuras musicales, la ejecución de canciones infantiles en metalófono y la pintura, pretenden ser expresión del rico mundo emocional infantil, usando como base los elementos primarios de la música: pulso, ritmo, melodía, timbre e intensidad.
Lunes a viernes, de 11:00 a 12:30 horas. 

3)      TALLER DE BATUCADA / Prof. Felipe González
El objetivo principal es aprender a tocar percusión afro-brasileña y el uso de los diferentes instrumentos. Que los integrantes potencien su capacidad para participar de actividades basadas en el ritmo, con ejercicios musicales y movimientos corporales, con el objetivo desarrollar el trabajo en equipo. Desarrollo y aprendizaje de ritmos tradicionales de la percusión afro brasileña, técnica instrumental, desarrollo de tiempos, improvisación, repertorio amplio de ritmos.
Lunes a jueves y sábado, de 11:00 a 13:00 horas. 

4)      TALLER DE ROCK / Prof. Marcelo Troncoso
El taller de Rock tiene como objetivo el desarrollar la habilidad y el gusto por la música a través de la interpretación grupal de instrumentos musicales vinculados al rock. Este taller está dirigido a todas las personas que estén interesadas en vivir la experiencia de tocar con otras personas y así comunicarse a través del lenguaje de la música. Los espacios de improvisación y creación tienen una presencia importante en el desarrollo de la actividad. Dentro del ejercicio de la práctica instrumental se entregan nociones básicas de clave americana, lectura rítmica y melódica, formas y dinámicas musicales.
Lunes a viernes de 15:00 a 17:00 horas.

5)      TALLER DE EDICIÓN ELECTRÓNICA: del sampling al mashup/ prof. Gerardo Figueroa
La grabación sonora ha permitido la aparición de nuevas y múltiples formas de hacer música, que han cruzado fronteras y se han instalado con colores propios en los más diversos ámbitos. El curso presentará una panorámica de la evolución de tales formas, desde la música concreta al rock, pasando por el disco, el rap, el hip hop y los actuales mash-up. El taller entrega los elementos y fundamentos básicos para editar y componer música propia a partir del uso de programas simples de edición de audio (Audacity, WavePad y otros) con equipos actuales y la aplicación de lo expuesto en una obra de carácter personal realizada con estos materiales. 
Lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas.

 6)      TALLER DE ORQUESTA DE VIENTOS / Prof. Carl Hammond
El taller de orquesta de vientos ofrece infinitas oportunidades de disfrutar haciendo música en grupo. Si tocas algún instrumento de viento (Flauta traversa, oboe, clarinete, saxo, trombón, trompeta, etc) puedes participar en este Taller y sentir la experiencia de tocar en una orquesta de vientos. Se requieren conocimientos elementales de solfeo. Pueden participar alumnos de cualquier edad. Durante los ensayos, trabajaremos diferentes piezas y aprenderemos a tocar en conjunto, a seguir el grupo, a escuchar el resto de las voces.
Lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas. 

7)      TALLER DE CORO / Prof. Carolina Matus
El objetivo de taller principal del taller es aprender a utilizar correctamente las herramientas de técnica vocal: emisión, afinación, timbre, calidad del sonido, articulación, y uso del registro. Desarrollar la capacidad de entonar las distintas voces de las obras trabajadas. Interpretar obras vocales en cuartetos, quintetos o grupo con perfecta afinación, calidad de sonido, correcta articulación y dicción, ajustado equilibrio y empaste de conjunto con el fraseo apropiado.
Lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas. 

CURSOS INSTRUMENTALES INTENSIVOS

Piano, Guitarra Clásica y Eléctrica, Canto, Flauta Traversa y Dulce, Batería, Saxo, Bajo Eléctrico, Violín, Cello, Contrabajo, Trompeta, Trombón.
Horario a definir con el profesor. Consultas en musicaextension@uahurtado.cl.  

 
Fecha: 8 al 13 de Julio de 2013
Valor: 25.000 por curso (2 horas diarias de lunes a viernes)