Noticias

Magíster en Literatura Latinoamericana organiza III Simposio “Pedro Lemebel. Nuevas Lecturas”

14 agosto, 2015

Entre el 11 y 12 de agosto se llevó a cabo el III Simposio “Pedro Lemebel. Nuevas Lecturas”, el cual fue organizado por el Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Investigación y Documentación de Chile Contemporáneo (CIDOC) de la Universidad Finis Terrae y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

En sus dos días, el Simposio contó con la participación de destacados académicos e investigadores de diferentes casas de estudio, quienes han sido precursores de la relevancia académica de los estudios de la obra de Pedro Lemebel. Fernando Blanco, Kemy Oyarzún, Macarena Céspedes, Daniel Party, Héctor Rojas y Juan Pablo Sutherland, además de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Andrés Bello, fueron algunos de los que participaron en las mesas de exposición.

«Este simposio de Nuevas Lecturas lo pusimos a andar por primera vez el año 2010, teniendo como foco la obra y la figura de Manuel Rojas. Como tercera versión podemos afirmar que una vez más fue una actividad exitosa por la cantidad de asistentes y por la calidad de las ponencias y conferencias magistrales de Fernando Blanco y Juan Pablo Sutherland. Más de treinta participantes expusieron sus perspectivas teórico-críticas generando debates y opiniones fundamentadas sobre la vida y sobre todo, la obra, de Pedro Lemebel”, comentó Hugo Bello, Director del Magíster en Literatura Latinoamericana de la UAH.

La actividad estuvo enfocada en la escritura del artista nacional, la que ha suscitado gran interés, tanto de la lectura cotidiana, como de la academia, dejando a Pedro Lemebel como uno de los autores chilenos más reconocidos mundialmente, del que su lectura se ha convertido fundamental para todos aquellos que quieran conocer el Chile reciente.

“Este simposio fue un espacio en el cual se rindió homenaje al escritor Pedro Lemebel desde el estudio de su obra literaria y visual. La instancia permitió repasar el trabajo académico existente, pero también proponer nuevas lecturas y nuevos desafíos en la relación de la obra del autor con el cine y la música. Pedro Lemebel ha de dejado una huella imborrable en la cultura chilena”, comentó Héctor Rojas, coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura, del Departamento de Lengua y Literatura, y exponencista del Simposio.