Noticias

Primer encuentro del Cabaret Voltaire de la Sociedad de Filosofía UAH

15 mayo, 2015

Con éxito se realizó el primer encuentro del Cabaret Voltaire de la Sociedad de Filosofía UAH el pasado miércoles 6 de mayo.

La sesión estuvo a cargo de Luis Felipe Muñoz, alumno de Licenciatura en Filosofía de la UAH, quien expuso una reflexión que vincula la homosexualidad con el socialismo, a partir de la película “Fresa y Chocolate” que se presenció durante la jornada. La película, dirigida por Juan Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y filmada en 1994, narra la vida de un joven revolucionario en Cuba y su relación de amistad con un hombre culto de tendencia homosexual. “Fresa y Chocolate” analiza las tensiones existentes al interior de la relación, debido a los prejuicios que uno tiene sobre el otro.

Luego de la exposición, los participantes reflexionaron en torno a cómo el sujeto revolucionario se constituye históricamente, y cómo no puede superar sus propios prejuicios, en este caso contra la homosexualidad. Posteriormente, se abordó el tema de la construcción de géneros, en el sentido de cómo se auto comprende el sujeto que se ve a sí mismo como homosexual. Además, se problematizaron los argumentos psicológicos en las tendencias sexuales y el rol de lo cultural en ella.

Cabaret Voltaire

A principios del siglo XX, en la ciudad de Zurich, Hugo Ball y un grupo de artistas frecuentan y organizan en un teatro, sesiones de creación artística y política dando inicio al movimiento Dada. Apoyados en los fundamentos de la libertad estética, críticos al racionalismo burgués, el Cabaret Voltaire fue uno de esos lugares que en la historia resiste al paradigma imperante de su tiempo, y aunque como todas las experiencias de resistencia condenadas a decaer y reformularse, deja una estela que se disemina en cientos de experiencias similares.

En este mismo sentido, la Sociedad de Filosofía UAH reinventa y adapta sin ningún rigor histórico – más que la multiplicación de espacios para la creación – el nombre del Cabaret Voltaire para denominar una serie se de actividades en torno a la Filosofía, el Arte, la Ciencia, la Política y otras propuestas de libre pensamiento. Quienes deseen avanzar individual y colectivamente más allá de los márgenes de la labor académica podrán reforzar el desarrollo autónomo de trabajos, ensayos, vidas y experiencias. Se valora la transdisciplinariedad, la iniciativa y la inventiva. Este espacio es abierto, libre y gratuito. La única condición es el respeto por las personas que tenemos a nuestros lados, al frente y atrás.

Sobre la Sociedad de Filosofía UAH

La Sociedad  de Filosofía UAH se define como una asociación de estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Filosofía correspondiente al pregrado, estudiantes de otras carreras, más un profesor de la planta docente. El propósito principal de esta sociedad consiste en la gestión y promoción de actividades académicas extracurriculares donde participen activamente los estudiantes, en vistas de complementar y autogestionar parte de la formación disciplinar. Con esto se busca:

  • Proyectar e incentivar el trabajo académico de los estudiantes.
  • Mantener un trabajo recíproco con el profesorado de la escuela bajo instancias claras, definidas, programadas, con los responsables a cargo en cada caso y según corresponda la ocasión.
  • Establecer instancias de colaboración con estudiantes y profesores de otras universidades promoviendo trabajos en conjunto y otras instancias colaborativas que estén ligadas al ejercicio disciplinar.

 

© Diario Digital RD por la imagen.