Noticias

UAH firma convenio con Municipalidad de Providencia

13 enero, 2016

Gracias a esta instancia de colaboración, estudiantes de nuestros diplomados en Restauración y en Gestión Cultural, participarán en los proyectos de barrios y rescate patrimonial de la comuna.

Con el objetivo de desarrollar un trabajo colaborativo en temas académicos, sociales y culturales, la UAH y la Municipalidad de Providencia firmaron un convenio marco, en una ceremonia encabezada por la Alcaldesa Josefa Errázuriz y el Rector Fernando Montes SJ.

El documento recién firmado materializa un trabajo conjunto entre la Universidad y la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad, para la publicación de un libro que rescata el patrimonio inmaterial de la comuna. Esta investigación es liderada por Mauricio Rojas, académico del Diplomado en Conservación y Restauración de Objetos Patrimoniales que imparte la Facultad de Filosofía y Humanidades. Gracias a este convenio, las nuevas investigaciones contarán en su equipo con estudiantes de los diplomados en Gestión Cultural Pública y Privada y Conservación y Restauración de Objetos Patrimoniales.

Josefa Errázuriz recalcó la importancia del convenio con la UAH, pues “está respondiendo a la academia que Chile anhela y necesita: una universidad integradora, de calidad y preocupada de su extensión”. Además, la Alcaldesa destacó el valor del trabajo que se realizará, ya que “permitirá a nuestro municipio desarrollar diversas actividades de colaboración en los ámbitos de docencia y extensión, para la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”.

En tanto, el Rector Fernando Montes SJ se mostró confiado en que este acuerdo rendirá frutos y contribuirá al desarrollo de ambas instituciones y de la comunidad en general: “nuestra Universidad es eminentemente humanista, por eso es tan importante el rescate de nuestra historia e identidades. Ojalá que esta comuna cuide su patrimonio y cuide al ser humano, que sea un lugar donde haya cultura, donde haya poesía… yo espero que nuestra pequeña Universidad pueda colaborar en ello y para eso nos ponemos a su servicio”, señaló.

La firma del convenio se realizó en el marco del lanzamiento del libro Montecarmelo, Casa de la Ciudadanía, que rescata la historia del antiguo monasterio de las monjas carmelitas de Santa Teresa, lugar en el que se realizó la ceremonia, hoy convertido en un importante polo cultural de la comuna.