Educación Continua

Programas

Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada   

Este diplomado entrega una formación académica especializada en la gestión cultural, otorgando, desde una comprensión amplia y plural de la cultura, herramientas para el desarrollo de competencias que permitan gestionar proyectos culturales eficientemente, tanto en el ámbito público como en el privado; así como contribuyendo a la inserción laboral y el desempeño profesional, y a un mayor y más significativo aporte de los gestores en el desarrollo cultural de nuestro país, tanto a nivel nacional, como regional y local.

Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Bidimensionales: Papel y Pintura 

La conservación y restauración del patrimonio son materia de preocupación universal, que tiene fundamentos en un contexto social y cultural, entendiendo por restauración al conjunto de operaciones tendientes a recuperar un bien cultural, conforme a sus características, históricas, materiales y estéticas, y por conservación; a las acciones necesarias para evitar Ia degradación de los bienes, las cuales pueden ser de carácter preventivo o correctivo.

En Ia actualidad, el debate sobre el patrimonio cultural se posiciona en los diversos sectores sociales, lo que se hace necesario crear la preocupación por Ia permanencia de éste en las generaciones futuras. No podemos olvidar que los objetos de carácter patrimonial son documentos de nuestra historia y, por consecuencia, parte de nuestra memoria. Por esta razón el patrimonio se transforma en testimonio de Ia continuidad del hombre.

Diplomado en Educación Contemporánea de las Artes Visuales

El área de Educación Artística de la Universidad Alberto Hurtado ha desarrollado una línea de investigación sobre la enseñanza de las artes visuales y la formación docente del área. Adicionalmente, ha puesto en práctica lineamentos que son producto de esas investigaciones, y que han aportado a la política pública de la educación de las artes, así como también a la enseñanza artística formal y no formal.

Uno de los aspectos constatados es la necesidad de renovar el campo de la educación artística con el fin de integrar los cambios que están ocurriendo en la sociedad en su conjunto. A partir de aquí se vuelve relevante la pregunta de por qué se debe enseñar artes visuales hoy y cómo debe ser esa enseñanza para generar aprendizajes significativos y consistentes.