Destacada artista Melanie Smith visitará la UAH

25 enero, 2026

Reconocida por su obra experimental en varios formatos y por integrar una escena de artistas internacionales que han trabajado en México, recibiendo allí el respaldo del influyente curador, escritor y crítico Cuauhtémoc Medina, Melanie Smith estará en Santiago los días 25 y 26 de noviembre, invitada por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.

El lunes 25 a las 18:30 horas, se exhibirán en el Museo de Artes Visuales algunas piezas de su trabajo en video y la artista dialogará con académicos de la UAH, en un encuentro de carácter público. Después de eso, viajará al norte del país, para realizar gestiones preparatorias de su participación en el proyecto PLATAFORMA ATACAMA, a cargo de la curadora Alexia Tala.

 TRAYECTORIA
Melanie Smith (Poole Inglaterra, 1965), estudió en la universidad de Reading, y se radicó en México a partir de enero de 1989. Dos años más tarde abrió estudio, junto al artista Francis Alys, en pleno centro histórico en la Plaza de Santa Catarina. El lugar se convirtió en punto de encuentro y diálogo políglota entre artistas, curadores, literatos y periodistas. Durante la década del 90, tras una breve estadía en Bélgica, retornó a México, ciudad que ha marcado intensamente su trabajo. Este  relee ciertos gestos propios de las vanguardias y post-vanguardias históricas con el fin de problematizar y ampliar la noción de modernidad en relación con el contexto latinoamericano en que se inscribe. 

Aun cuando su obra reflexiona sobre la pintura, a lo largo de su trayectoria ha transitado entre distintos lenguajes como la fotografía, el video, el cine y la instalación, logrando un entramado en el que los distintos soportes interactúan “para crear estructuras heterogéneas, ricas en significados y con las que la artista propone constantes relecturas sobre la noción de modernidad y sus exploraciones plásticas en Latinoamérica —particularmente en México— para lanzar una mirada crítica, audaz y propositiva sobre ellas” (Teresa Vicencio, Melanie Smith, Cuadrado rojo imposible rosa, Talleres de Artes Gráficas de Palermo, Madrid, 2011).

Durante los 90’s su obra, fundamentalmente objetual y fotográfica, gira en torno a conceptos clave como el color, la ciudad, la representación y lo cotidiano, explorando en particular “la sobre estimulación visual y sus consecuencias psicológicas y expresivas” (Ver Eduardo Egea, Melanie Smith: La modernidad emocional, www.artealdiamexico.com). En este período recolecta un sinfín de objetos de plástico con los que crea esculturas e instalaciones llenas de color y luz artificial, como Orange Lush (1997).

Otros de sus trabajos durante la década de los 90 son En la punta de mi lengua (1994) y Dream spots: Taxqueña bus station (1996).

Durante la primera década del siglo XXI destacan en su producción el video Spiral City (2002), que documenta aspectos de Ciudad de México, y la trilogía fílmica Parres (2006) centrada en una pequeña ciudad en los suburbios de la capital, que problematiza la exploración pictórica de lo monocromo como obsesión del modernismo.

En 2011, Melanie Smith participa en la 54 Bienal de Venecia, con una muestra curada por José Luis Barrios. Esta obra “presenta tres piezas de video agrupadas bajo el título Cuadrado rojo, imposible rosa, un concepto que articula tres de sus trabajos más recientes: Estadio Azteca, Xilitla y Bulto. El primero de ellos es el documento visual de una acción realizada en este estadio (el más importante de México) donde los participantes son alumnos del sistema medio superior de la SEP y del Centro Tecnológico Industrial y de Servicios, y en el que la autora elabora una reflexión visual sobre la idea de patria y el caos que acompaña a las revoluciones. El segundo, Xilitla, es un filme experimental en 35 mm en el que explora los múltiples significados que un espacio casi mítico en México —un jardín surrealista creado en plena Huasteca potosina por el inglés Edward James— tiene en la actualidad; y, finalmente, Bulto, una pieza originalmente comisionada por el Museo de Arte de Limamali en la que un fardo irrumpe en diferentes espacios públicos, participando en las más diversas dinámicas de la urbe”. (Teresa Vicencio, Melanie Smith, Cuadrado rojo imposible rosa, Talleres de Artes Gráficas de Palermo, Madrid, 2011).

Su trabajo ha sido exhibido en instituciones tan importantes como el P.S.1 y el MoMA (Nueva York); el UCLA Hammer Museum (Los Angeles); el Institute of Contemporary Art (Boston); las galerías Tate Liverpool, Tate Modern y South London Gallery (Londres); El Museo de Arte de Lima; el Museo Tamayo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y El Museo Experimental El Eco (Ciudad de México), y el Museo de Monterrey, entre otras.

Sus exposiciones individuales incluyen «Parres» (Tate Britain, 2006); «Six steps to reality» (Museo de Arte Contemporáneo de San Diego); «Parres,» Miami Art Museum, y «Spiral city and other artificial pleasures,» una retrospectiva que viajó desde el Museo Universitario de Ciencia y las Artes (MUCA) en Ciudad de Mexico a The Lab (Denver, 2008) y el MIT List en (Boston, 2009). Ha producido dos libros de artista: Spiral city and other artificial pleasures (2006) y Parres (2008). 

situs slot
situs togel
slot gacor
situ slot
toto