Magíster en Historia de Chile Contemporáneo realizó su Jornada de Posgrado
Las y los estudiantes de segundo año del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, se reunieron para presentar los avances de sus investigaciones – con variadas temáticas enmarcadas en el Siglo XX – ante sus pares de primer año.
Por Aracelly Bravo Saavedra
La Casa Esperanza de la Universidad Alberto Hurtado fue el punto de encuentro para las y los tesistas del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo. Y es que la tarde del miércoles 12 de julio, dicho Magíster llevó a cabo su Jornada de Posgrado, una instancia en que estudiantes de segundo año presentaron los avances de sus investigaciones ante sus pares de primero.
“A mitad de año le pedimos a los estudiantes que están haciendo su tesis que nos presenten los avances, es decir, cómo va su investigación, qué han encontrado en las fuentes primarias… en el fondo el trabajo del historiador”, profundizó la directora del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, María Soledad Zárate.
Así pues, cinco tesistas dieron a conocer sus investigaciones enmarcadas en temáticas muy variadas: “historia militar, historia carcelaria en Chile, historia de la música y arte en el 1920, también historias de campamentos”, explicó la directora del Magíster.
Una de las tesistas es Daniela Méndez Navarrete, que presentó su trabajo: “Castigar y perdonar: representaciones de género a través de solicitudes de indulto y prensa mediática de personas condenadas e indultadas a pena de muerte y otros crímenes violentos en Chile (1945-1967)”.
Se trata de un análisis “en perspectiva de género, de cómo han sido representados hombres y mujeres en torno a los roles femeninos y masculinos para la época, ligada a los roles de género, los roles familiares, muy vinculados lo privado con las mujeres y lo público con los hombres y todo eso mediante casos que he ido recopilando en el Archivo Nacional de la Administración (Arnad) y la Biblioteca Nacional. Ha sido interesante contrastar la prensa con solicitudes de indulto, que son expedientes judiciales”, aseguró la estudiante.
Otro de los tesistas es, Óscar Alfaro, que expuso su temática: “Un sargento vale tanto como un coronel. Trayectorias profesionales de clases y suboficiales de Ejército en Arica (1973-1982)”.
“Significa que investigo a los uniformados egresados de la escuela de suboficiales que sirvieron en Arica, en aquellos años, pero no desde una perspectiva que comúnmente se les investiga, sino que desde las trayectorias profesionales. Es una investigación que busca un camino nuevo […] para darle voz a los sub oficiales, que siempre han sido ignorados en la historia, puesto que siempre se privilegia a los oficiales, quienes provienen de clases altas, mientras que los suboficiales, por lo general, provienen de clases populares”, sentenció el tesista.
Un Magíster con historias del Siglo XX
El Magíster en Historia de Chile Contemporáneo que presenta la Universidad Alberto Hurtado es único en nuestro país. Su objetivo es visibilizar y analizar la producción historiográfica producida – así en Chile como en el extranjero – en torno al Siglo XX, mediante dos ejes fundamentales: el análisis de la historia contemporánea y la investigación interdisciplinar.
El sello de este programa es que “está concentrado en los temas del siglo XX y está interesado en plantear temas que tengan mucha resonancia actual. Es decir, lo que estimulamos en los estudiantes, es que en las problemáticas que presenten, tengan alguna resonancia con el Chile actual, ya sea temas de historia y género, en temas de historia de la cultura, de historia y política… La idea nuestra es potenciar el debate del Chile actual, pero con una mirada del pasado”, aclaró María Soledad Zárate.
A propósito, Daniela Méndez estudió la Licenciatura en Historia en la UAH, por lo que “postular al Magíster es irse a la segura, porque sé que hay profes que saben de los temas que estoy investigando, son muy críticos y cercanos a los estudiantes”, apuntó.
En cuanto a su experiencia cursando el Magíster, Daniela dijo que ha sido “gratificante”: “Los cursos del primer año me ayudaron a construir lo que estoy haciendo en la investigación. Cursos claves, como lineamentos historiográficos que me han ayudado a definir lo que estoy haciendo”. Además, destacó el formato “sincrónico online, porque he podido compartir con otras personas, compañeros de regiones, de Arica, de Buin, de Parral… así que creo que es muy significativo tener investigaciones con perspectiva local”.
Con respecto a la metodología del Aprendizaje Combinado, Óscar Alfaro estuvo de acuerdo: “Para mi estudiar en la Universidad Alberto Hurtado ha sido un gran acierto, porque yo vivo en Arica. Entonces vivir en Arica me impide tomar posgrados de calidad. Pero como el Magíster se ofrece de manera semi presencial, eso me permitió tomarlo”.
Finalmente, el tesista Óscar Alfaro enfatizó en que “la exigencia ha sido bastante alta y lo que hemos leído es de gran nivel. Como historiador, este Magíster ha sido un paso muy importante”.
Conoce más del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo aquí.