Noticias

→ Revisa el Seminario «Catolicismo y revolución: A 50 años del encuentro latinoamericano de Cristianos por el Socialismo, Santiago, 1972» aquí

26 abril, 2022

Hace 50 años en Santiago de Chile, en abril de 1972, se reunieron cristianas y cristianos de todo el continente para reafirmar su compromiso con una interpretación del catolicismo que suponía al socialismo como un camino posible para conseguir el bienestar de la población latinoamericana. Fundiendo cristianismo, marxismo y activa incidencia política, así como reflexión pastoral, contingencia política y análisis teológico, el Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo marcó un hito no solo nacional, sino global en las relaciones entre catolicismo y política y, en gran medida, definió algunos de los contenidos que con mayor claridad separarían a gran parte de la Jerarquía Católica oficial de las corrientes asociadas al catolicismo liberacionista en América Latina.

El seminario internacional toma la ocasión de los 50 años del Encuentro Latinoamericano de Cristianos por el Socialismo en Santiago para analizar con una mirada crítica algunos elementos de este encuentro entre catolicismo y revolución.

La actividad fue organizada por los profesores Marcos Fernández (Departamento de Historia UAH) y Stephan Ruderer (Instituto de Historia UC)

A continuación puedes mirar el seminario:

Primera parte del seminario:

Claudia Touris (UBA-UNLu) : «La Iglesia de los Pobres en la Argentina. Precursores y herederos».

Stephan Ruderer (PUC): “Cristianos por el Socialismo y MSTM. Una comparación de los católicos revolucionarios en Chile y Argentina y su relación con la violencia”

 

 

Segunda parte del seminario:

Michael Ramminger (ITP, Münster): “Cristianos por el Socialismo: un cambio histórico en la forma de la iglesia y cristianidad en la sociedad chilena (y América Latina)”.

Marcos Fernández L. (UAH): “Controversias político-teológicas en torno a Cristianos por el Socialismo”

Mario Amorós (Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona): «Relevancia histórica de Cristianos por el Socialismo»

 

 

Lanzamiento del libro “Policarpo. Catolicismo, espacio público y oposición política. Chile, 1981-1983”

Para finalizar el Seminario «Catolicismo y revolución: A 50 años del encuentro latinoamericano de Cristianos por el Socialismo, Santiago, 1972» se realizó el lanzamiento del libro “Policarpo. Catolicismo, espacio público y oposición política. Chile, 1981-1983”. Martín Bernales y Marcos Fernández son los editores de esta publicación que contiene textos que fueron publicados clandestinamente en la revista Policarpo entre los meses de julio de 1981 y abril de 1983. En el lanzamiento, Pedro Milos, Enrique Rajevic, Soledad del Villar y Pedro Pablo Achondo serán los encargados de presentar el libro.

Revisa el lanzamiento del libro aquí:


El seminario es parte de los proyectos Fondecyt Regular N°1170613 «Catolicismo y política: vocabulario conceptual, opinión pública y acción política desde una perspectiva comparada: 1970-1985” (Marcos Fernández) y N°1200145 “Conflictos católicos. La Iglesia católica ante las dictaduras militares en Chile y Argentina” (Stephan Ruderer).