Transformando la Investigación: La visita del Dr. Juan Poblete en Magísteres de Historia y Didáctica Historia y de las Ciencias Sociales
El pasado viernes 2 de agosto se realizó una actividad presencial del Magíster en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales, organizada junto al Departamento de Historia y el Magíster en Historia de Chile Contemporáneo. La sesión contó con la participación especial de Juan Poblete, doctor en Literatura de la Universidad Duke y académico de la Universidad de California, que ha centrado su investigación en la literatura impresa y escrita, como una forma de rescatar la historia de nuestro país, quien fue invitado por la académica Ana Ledezma en el marco de su proyecto Fondecyt “Formación lectora y construcción de nacionalismos populares a través de los impresos de ocasión, Chile 1880-1920″
La actividad se desarrolló como parte del programa semi presencial sincrónico del magíster, que incluye cuatro encuentros anuales. En esta ocasión, se ofreció un importante apoyo metodológico a estudiantes de primer y segundo año, tanto del Magíster en Didáctica como del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo.
“El valor de la visita del Dr. Poblete radica en su capacidad para invitar a los estudiantes a repensar sus ideas y problemas de investigación desde una nueva perspectiva. Cada uno de los magísteres involucrados tiene enfoques metodológicos distintos: mientras que el Magíster en Historia se centra en una investigación orientada a la comprensión de fenómenos a través del análisis de fuentes, el Magíster en Didáctica desarrolla investigaciones aplicadas con el objetivo de mejorar la práctica educativa, particularmente en la enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales”, mencionó Liliam Almeyda, directora Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Durante la sesión, el Dr. Poblete presentó el concepto de palabra clave o Keywords, a la luz del concepto de transnacionalismo. Mostró como él lo desarrollaba y lo trabajaba en un capítulo de su libro “New Approaches to Latin American Studies: Culture and Power”. La actividad se dividió en dos partes: una teórica, donde se exploraron los significados y aplicaciones del transnacionalismo y una práctica, en la que los estudiantes analizaron y reflexionaron sobre sus propias palabras clave relacionadas con sus proyectos de investigación.
El ejercicio provocó a los estudiantes a repensar sus problemas de investigación, lo que fue altamente valorado, ya que les permitió visibilizar las definiciones, autores clave y conexiones conceptuales que sustentan sus trabajos. Las conclusiones de este ejercicio serán de gran utilidad en el desarrollo de sus futuras investigaciones.