
50 años de Chile en la Bienal de Venecia: Un Viaje de Solidaridad y Política
En una reciente clase abierta del Magíster en Estudios de la Imagen, se discutió en torno a la edición dedicada a Chile en la Bienal de Venecia en 1974, un evento que marcó un hito en la representación cultural y política del país en el escenario internacional.
La charla, titulada «Chile en la Bienal de Venecia: Solidaridad, Política y Fracturas», dictada por Mariagrazia Muscatello, Doctora en Storia delle Arti por la Università Ca’ Foscari, Italia, y Doctora en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile, fue parte de su investigación doctoral que exploró la edición de 1974 de la Bienal, enfocada en la cultura democrática antifascista en plena dictadura militar chilena.
La Bienal de Venecia, fundada en 1895, surgió como un esfuerzo para posicionar a Venecia en el centro de la escena internacional y promover el arte italiano. Inspirada en las Exposiciones Universales del siglo XIX, la Bienal se ha convertido en un evento de gran relevancia cultural, atrayendo a artistas y visitantes de todo el mundo.
La edición de 1974 de la Bienal de Venecia fue particularmente significativa para Chile. Bajo el lema «Libertad Chile por una cultura democrática antifascista», se centró en la promoción de una cultura democrática y en la denuncia del régimen dictatorial que había tomado el poder en 1973.
“Hubo diferente lectura, pero, la lectura más institucional fue crítica por el aspecto demasiado político de esta bienal, la veían como una bienal militante. Sin embargo, desde la misma escena del arte, fue bien recibida, tanto que luego se hicieron varias otras manifestaciones solidaridad Chile después de esta bienal”, mencionó Mariagrazia Muscatello, en parte de su ponencia.
Sebastián Vidal, director del Magíster en Estudios de la Imagen, mencionó la importancia de estudiar este episodio en la historia del arte “La investigación doctoral de Mariagrazia es una contribución significativa para el estudio de la historia del arte de Chile en dictadura. Lo anterior, debido a que -hasta antes de su realización- disponíamos de muy poca información respecto a la propuesta y los contenidos que tuvo. Esto se debió en gran medida a la censura que hubo en Chile, lo que anuló su visibilidad, y, por otro lado, a que los archivos sobre ella se encontraban en Italia y no hubo mayor interés en investigarlos desde la historiografía local. Considero un privilegio haber contado con esta presentación en nuestro Magíster”, enfatizó.
La clase, también hizo un repaso cronológico del pabellón de Chile desde 2009 hasta 2019, año que nuestro país perdió su espacio en el Arsenal, lo que generó una crisis dentro del Ministerio de Cultura y un interés renovado en la opinión pública sobre la Bienal y su significado para la representación nacional.
Al reflexionar sobre estos 50 años de participación en la Bienal, se renueva el compromiso de seguir utilizando el arte como una herramienta poderosa para la transformación social y política.