Universidad Alberto Hurtado realiza jornada sobre Ciudadanía y Enseñanza de la Historia
El grupo de estudio Ciudadanía, construcción histórica y presente realizó su primera jornada de reflexión los días 21 y 22 de noviembre, con el propósito de promover el intercambio académico, la investigación interdisciplinaria y la discusión de los desafíos en la enseñanza de la historia. El encuentro se centró en analizar y problematizar las perspectivas historiográficas y formativas para reflexionar sobre las ciudadanías pasadas y actuales.
Durante el evento, se exploraron perspectivas tanto desde la educación histórica como desde la historia misma, reflexionando sobre cómo estas disciplinas pueden contribuir a una comprensión más profunda de la ciudadanía.
La primera jornada estuvo enfocada en una revisión histórica y educativa de la ciudadanía en América Latina. Destacó la participación de Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional de Argentina, quien analizó las particularidades de las naciones latinoamericanas, señalando los riesgos de enfoques como el evolucionismo y el normativismo en este contexto. Además, en dos mesas de diálogo, académicos del Departamento de Historia presentaron investigaciones relacionadas con la construcción de la ciudadanía.
La instancia también contó con la participación de María Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt, académica de la Universidad Federal de Paraná, quien abordó los desafíos de construir una educación histórica que fomente la conciencia histórica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su presentación subrayó la importancia de desarrollar culturas históricas que conecten el conocimiento académico con los retos prácticos de la educación contemporánea.
El segundo día se centró en el diálogo sobre las narrativas históricas necesarias en tiempos de incertidumbre y fragmentación social. En un conversatorio moderado por Marcos Fernández, director del Departamento de Historia, se discutieron temas como la integración de actores individuales y sociales en los relatos históricos, la interacción con las diferencias, la construcción de identidades y el rol de intelectuales, docentes e historiadores en este contexto.
“Quedan preguntas para nuestro grupo que esperamos abordar e insistir en trabajarlas, que desde la investigación y la discusión de ideas nos permitan seguir visitando la idea del sujeto político, la idea de la ciudadanía, que permitan seguir encontrándonos, saliendo de nuestro trabajo cotidiano y, ojalá, aportando”, expresó María Soledad Jiménez, directora de la Pedagogía en Historia, en sus palabras finales. Asimismo, anunció que en 2025 se llevará a cabo una segunda jornada, en el marco de la celebración de los 20 años del Departamento de Historia.