Noticias

Adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades

7 octubre, 2019

Los académicos que se adjudicaron el Concurso de Iniciación 2019 son Sebastián Vidal (Departamento de Arte), Jacob Rekedal (Instituto de Música) y Juan Vicente Cortés (Departamento de Filosofía).

Con el objetivo de apoyar  las investigaciones de académicos en diferentes áreas del conocimiento, CONICYT, a través de su programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, adjudicó su Concurso de Iniciación 2019 a 379 nuevos proyectos, de ellos 9 correspondientes a la Universidad Alberto Hurtado y 3 fueron para nuestra facultad.

De esta manera, se apoyará el desarrollo de investigaciones de entre dos y tres años de duración de nuestros académicos. Una iniciativa que desde 2006 financia proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento para investigadores.

Sobre los proyectos

Sebastián Vidal, es uno de los académicos que se acaba de adjudicar el Fondecyt de Iniciación en Investigación con el proyecto “Festivales Franco-chilenos/latinoamericanos de video arte: resistencia cultural durante la dictadura y transición (1981-1996)”. Es un estudio analítico sobre los orígenes del video arte, la experimentación audiovisual en Chile y el continente, específicamente a través del festival como espacio de resistencia cultural e innovación tecnológica durante el período señalado. Al respecto, el Doctor en Historia del Arte, explica que “el festival funcionó como refugio para la construcción de una comunidad de artistas y videastas. También cuenta que “las discusiones, en un inicio, radicaban en la cancelación y bloqueo de espacios culturales oficiales (formativos, exhibitivos, de circuito y difusión) y en la censura de los medios para el video independiente en el país”. 

Otro proyecto ganador es El Territorio del Hip Hop Mapuche” de Jacob Rekedal. El Doctor en Etnomusicología cuenta que “esta investigación responde al problema de cómo evaluar el debatido rol de música popular para los pueblos originarias y específicamente el hip hop en la cultura mapuche”. Como parte de su proyecto construirá un archivo digital y base de datos de las fuentes primarias pertinentes al hip hop mapuche durante tres años, usando metadatos relacionados con fecha, lugar y contexto, para guiar un estudio etnográfico del rol único de hip hop para el pueblo mapuche. El rapero mapuche Waikil, en su rol como investigador audiovisual, constituirá el equipo de trabajo del académico.

Juan Vicente Cortés, quien recientemente se integró al Departamento de Filosofía, también es uno de los académicos que se acaba de adjudicar un Fondecyt de Iniciación —que lo postuló con la U. de Chile, pero lo trasladará y ejecutará en la UAH—. Su proyecto es: “Causa, Subjectum, Totum. Para una historia crítica de la lógica y de la metafísica de la modernidad temprana: Spinoza y la Escolástica Tardía”.  Según explica el Doctor en Filosofía, su investigación tiene por objetivo general la reinscripción de la metafísica de Spinoza en el campo epistémico, determinado por los manuales de lógica y de metafísica producidos en el marco de las instituciones de enseñanza de la filosofía en los países reformados durante los siglos XVI y XVII (Prusia y Holanda). Más precisamente, el estudio estará enfocado en las relaciones de la metafísica spinociana con las obras de Bartholomaeus Keckermann (1571/2-1609), Franco Burgersdijk (1590-1635) y Adriaan Heereboord (1614-1661)».