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Alicia Figueroa: “Todo el espacio interdisciplinario que se da a los estudiantes es porque hay personas que se disponen a abrirlos y quiero ser una de esas personas”

18 enero, 2024

Alicia Figueroa es Lingüista, Doctora en Filosofía y Letras sección Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid, España, tiene un Posdoctorado en Lingüística clínica, en el Biomedical Neuroscience Institute (BNI) de la Universidad de Chile. Alicia es de una trayectoria muy interdisciplinaria, pero se especializa en Lingüística Clínica aplicada a la Psiquiatría y, durante más de diez años, ha desarrollado una línea de investigación pionera en Chile sobre la descripción y análisis del perfil lingüístico de población con esquizofrenia.  Alicia lleva 10 años realizando clases en nuestra universidad, pero desde este año se integra como parte de la planta académica del Departamento de Lengua y Literatura. 

Recientemente se adjudicó un Fondecyt Regular para investigar sobre los signos precoces del trastorno formal del pensamiento y hacer un mapeo de la funcionalidad de las interacciones comunicativas en Estados Mentales de Alto Riesgo Clínico. Conversamos con ella, para conocer sobre su área de investigación, sus pasiones académicas y cómo planea contribuir al desarrollo y crecimiento continuo de nuestra facultad.  

¿Cómo llegó a interesarse por esta área de estudio?  

Mi hermano es médico y en algún momento realizó la beca de psiquiatría. Durante ese tiempo tuvimos mucho diálogo, entonces teníamos conversaciones interesantes que también me fueron despertando interés en estos fenómenos. Poco a poco me fui acercando al tema, y la verdad es que es fascinante. Es un tema que me ha llevado toda la vida a estudiar desde muy joven, no es que sea lo único que me interesa, pero tiene muchísimas, muchísimas posibilidades de estudiarlo.   

¿Cómo ha sido este proceso de investigación? ¿Qué es lo que más te ha impactado de esta área?  

Más que un descubrimiento o impacto, es la emoción lo que más me ha entregado esta área de estudio. La emoción que te abruma de generar información que sea útil para lo clínico. Me ha parecido algo que realmente es, vuelvo a decir, abrumador en el sentido de que no siempre el conocimiento te debe servir para una aplicación, puede ser sólo saber por saber. Pero en este caso considero que es muy virtuoso lograr describir fenómenos, anticiparse a algo gracias al conocimiento especifico.  

  ¿Cómo cree que sus investigaciones y conocimientos pueden contribuir a la enseñanza de lengua y literatura en un entorno académico? 

Bueno, los estudiantes de lingüística siempre están en búsqueda de desafíos y al final son ellos quienes te llevan hacia la pregunta, hacia el problema. Entonces creo que es una quien tiene en el fondo el rol de acompañarlos en un área muy amplia. Pero siempre depende del propio interés.  

Respecto a su incorporación a la Universidad Alberto Hurtado ¿Qué rol desempeñará dentro del departamento de Lengua y Literatura? ¿Qué ramo impartirá?   

Haré los cursos de introducción, voy a recibir a los estudiantes nuevos. La verdad es una tarea que a mí me gusta mucho, porque me encanta recibir a los chicos que vienen saliendo del colegio o de otra carrera y tratar un poco de encantarlos con la lingüística, con esta idea, estudiar el lenguaje que no es nada terrible, que es más bien algo apasionante.  

Así que el primer semestre no voy a variar mucho de lo que ya venía haciendo y el segundo semestre voy a dar un seminario de tesis del área psicolingüística. Y bueno además pretendo hacer muchas cosas. Me gustaría hacer investigaciones asociativas, mantener los vínculos con este trabajo interdisciplinario, generar, por ejemplo, pasantía para los estudiantes, que tengan una experiencia similar a la mía que es algo muy extraordinario.  Porque al final, todo el espacio interdisciplinario se da porque hay personas que se disponen a abrirlos y quiero ser una de esas personas.  

¿Qué valor tiene la UAH a diferencia de las otras universidades en las que ha sido docente? 

La Universidad Alberto Hurtado es una universidad a la que aprecio, especialmente porque también fue parte de mi formación. Yo soy de formación lingüísta, pero estudié pedagogía aquí, hice el programa de pedagogía para profesionales. Y en lo general yo diría que esta universidad ha logrado posicionarse con un perfil muy definido, hacia las humanidades y las ciencias sociales, hacia la vinculación con el medio que es muy consistente. Creo que la consistencia es una cosa que la caracteriza junto con la formación que reciben los estudiantes acá, que es muy buena. Y por último tiene un sentido social y crítico que a mí me interpela. 

 
¿Te identificas con el espíritu de la UAH? 

Por su puesto. La verdad es que yo siempre he considerado este lugar como mío. Un espacio personal en el que me siento cómoda.  

¿Qué consejo entregamos a las y los futuros licenciados en lengua y literatura?  

Que disfruten la época de estudio, que es una época maravillosa, que uno no se da cuenta hasta que finaliza, lamentablemente. Entonces es bueno que la visualice como una etapa de mucho enriquecimiento personal, de compartir, no solamente con amigos que se yo, sino también establecer redes a más largo plazo e incluso con la posibilidad de abrirse al mundo, de conocer, de comprender. En el fondo los invito a comerse el mundo.  

Bueno y para finalizar, cuéntame un poco sobre fondecyt que te fue adjudicado ¿Qué significa para ti?  

Es un respaldo a mi línea de trabajo, de investigación y desarrollo. Me atrevería a decir que soy una de las personas que más ha investigado el tema del lenguaje esquizofrenia en Chile. Llevo mucho tiempo haciéndolo, así que para mí significa un respaldo. Un fondo regular, es un concurso importante, tiene una enorme dificultad porque van los mejores de Chile, investigadores con mucho talento, con muchas capacidades, entonces que me hayan seleccionado para mí es un privilegio y espero también cumplir no solo los objetivos del proyecto, sino también ojalá abrir otras líneas de trabajo, así que tengo mucha alegría y muchas expectativas también con este proyecto.