Noticias

Alyson Rosales, ganadora del concurso Mujeres en la Música III: “El certamen acerca la música clásica a la gente, rompiendo con el prejuicio de que es sólo para la élite”

15 julio, 2022
La soprano nacional que se encuentra viviendo en Alemania, prepara su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se presentará junto al tenor Javier Camarena.

Hace algunas semanas finalizó la convocatoria para ser parte de la nueva edición del Concurso Nacional de Interpretación en Canto Lírico “Mujeres en la Música IV”, organizado por el Museo de la Mujer basado en Washington DC (NMWA Chile) y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. El certamen,  que en su última versión realizada el 2019, tuvo como ganadora a la soprano Alyson Rosales, está enfocado en potenciar y desarrollar el talento artístico femenino en nuestro país.

Conversamos con Alyson, quien desde Alemania nos contó acerca de su trayectoria, el impulso que significó para su carrera haber obtenido el primer lugar en el concurso y también de la preparación que está realizando junto al afamado coach vocal, Bernardo Villalobos, con quien ensaya para su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde compartirá escenario con el tenor mexicano, Javier Camarena, quien la invitó personalmente a ser parte de su show, donde repasarán clásicos de Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, entre otros.

 

¿Cómo comenzó tu carrera en el canto lírico?

Partí con el canto en la iglesia a los 9 años, con guitarra y música popular. A mis 12 años hubo cambio de director en el coro, quien me invitó a cantar a un matrimonio con música polifónica y piano. Ahí canté mi primer solo: “Laudate Dominum“ de la Vesperae Solennes de Confessore de W.A. Mozart en la iglesia Santa Ana de Santiago Centro. El coro que se formó estaba compuesto por cantantes profesionales y cantantes con muchos años de experiencia coral.  Un par de ellos me invitaron a cantar a uno de los coros a los que pertenecían; amateur de buen nivel, siendo la más joven.

Un año después, con 13 años, me dejaron de solista soprano, cantando los solos de diferentes obras corales; además del Laudate Dominum, otros fueron Piccolomini Mass, y Requiem de W.A.Mozart, entre otras. Ya sabía leer algo de música, y creo que tener oído absoluto me ayudaba a memorizar más rápido.

Con hambre de conocimiento, a mis 15 años ya estaba en 6 o 7 coros, algunos emergentes, con diferentes tipos de repertorio, donde varias veces intervine como solista. Entre esos coros estaban el coro Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago y el Coro Usach. Luego de decidirme por el canto lírico y comenzar mis estudios formales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entré al Coro Madrigalista USACH y al coro femenino PUCV, ambos coros profesionales remunerados, y allí estuve, en paralelo con mis clases regulares de canto con la maestra Ahlke Scheffelt, hasta viajar a Alemania. Mi enfoque de trabajo y preparación en Alemania y Europa ha sido netamente como solista.

 

¿Cuál fue el impacto que tuvo en tu carrera el haber obtenido el primer lugar del Concurso “Mujeres en la Música III”?

Creo que dar el concierto en la embajada de Chile en Washington DC, donde asistieron reconocidas personalidades. Una de ellas fue Richard Strother, con quien sigo en contacto desde entonces. Fue él quien me puso en contacto con el maestro Bernardo Villalobos, ex coach del YAP Lindemann del Met opera de NYC, que desde principios de este año se ha convertido en uno de mis maestros regulares de técnica vocal.

Alyson Rosales debuta el 30 de julio en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañando al tenor Javier Camarena

¿Cómo te preparaste para participar en este concurso?

El repertorio que elegí lo trabajé con diferentes preparadores de idioma, técnica, interpretación, actuación. Además, cuando existía la posibilidad de presentarme frente a una audiencia, ya sea en conciertos u otros concursos, ponía el mismo repertorio.

 

¿Cuál crees que es el aporte realizado por el concurso a la escena lírica de nuestro país?

Darle una plataforma a las cantantes líricas chilenas para mostrar su trabajo y que sean conocidas nacionalmente. Además, el certamen acerca la música clásica a la gente, rompiendo con el prejuicio de que es sólo para la élite. Es necesario seguir llegando a nuevas audiencias, y hacer entender que todos podemos disfrutar de esta música maravillosa.

 

¿Cómo evalúas el avance que han tenido las mujeres en el ámbito artístico nacional, en especial en el canto lírico?

Con este concurso, que justamente se enfoca en cantantes líricas solistas, un avance positivo.

 

¿Cuáles son los proyectos musicales que tienes para este año y cómo ha sido tu vida en Alemania?

Este 30 de Julio, por invitación del reconocido tenor mexicano Javier Camarena haré mi debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto al pianista cubano Ángel Rodríguez. Interpretaremos arias y dúos de óperas.

Con respecto a mi vida en Alemania ha sido dura y difícil, de luchar por construir una carrera como solista fuera del país sin visa europea y sin sustento familiar, viviendo con la incertidumbre de no saber qué pasará el día de mañana.

En todos estos años me he enfocado en la preparación, de hacer lo mejor que puedo y concentrarme en mejorar todos los aspectos de mi carrera, porque es lo único que realmente depende de mí. Lo demás, es milagro y consecuencia del trabajo, la perseverancia y la resiliencia, un dejo de suerte, y de gente que ha creído en mí y me ha dado una mano para seguir adelante; gente de la que estaré eternamente agradecida.