
«Animales sumisos»: Mariana Najmanovich protagoniza un nuevo Encuentro con Artistas
En una nueva edición del ciclo Encuentros con Artistas, el Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades recibió a la destacada pintora chilena Mariana Najmanovich, cuya obra ha explorado críticamente temáticas como el posthumanismo y la violencia histórica. La actividad se desarrolló en el marco del curso Curaduría, impartido por el académico Sebastián Vidal, y reunió a estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y miembros de la comunidad universitaria.
Durante el encuentro, Najmanovich presentó su producción artística y reflexionó sobre los procesos creativos detrás de su más reciente exposición, «Animales sumisos», actualmente en exhibición en el Parque Cultural de Valparaíso (2024–2025). La conversación fue enriquecida por la participación de la curadora Joselyne Contreras.
“Animales Sumisos” muestra temas como la incertidumbre biotecnológica, el control, la vigilancia y las tensiones entre el pasado y el futuro, lo humano y lo posthumano. La exposición utiliza diversas técnicas artísticas como pintura, escultura blanda y imágenes generadas con inteligencia artificial. A través de obras de gran formato y una atmósfera sombría, la exposición busca generar tensiones y reflexiones sobre el futuro de la especie humana.
«La idea material de trabajar con piel acrílica cosida sobre el lienzo fue el punto de partida. El desafío era doble: por un lado, crear una obra de gran formato —algo inédito para mí— y por otro, explorar esta técnica de transferencia de imágenes sobre plástico. El resultado fueron tres paneles de 4,20 por 1,20 metros, que sólo pude ver completos en el pasillo de mi taller, antes del montaje final. La escena combina lo biomédico con cuerpos fragmentados y suturados, en un intento por generar nuevos diálogos materiales con la pintura, sin que esta pierda su fuerza. La imagen, en ese sentido, fue apareciendo desde lo técnico, desde el hacer mismo.», mencionó Mariana Najmanovich durante el encuentro.
Como parte de la instancia, se entregó a los asistentes un catálogo impreso de la exposición, el cual reúne imágenes, textos críticos y reflexiones en torno al cuerpo de obra presentado, consolidando así un valioso material de estudio y difusión.