Noticias

Archivo de fuentes del proceso de investigación: «El Marketing digital en el reguetón cubano producido por mujeres: un estudio de caso de La Diosa y Malaka»

2 agosto, 2023

Investigadora principal: Lalau Yllarramendiz Alfonso // Magíster en Musicología Latinoamericana

Descripción del proyecto: El proyecto de investigación es la tesis de Magíster en Musicología Latinoamericana que desarrolla actualmente Lalau. Al ser una investigación resultado de un cibertrabajo de campo con un enfoque de etnografía digital se ha decidido documentar el proceso de investigación realizado en un entorno singular: el espacio digital de la escena musical urbana en La Habana, Cuba. La motivación es documental con un objetivo cinematográfico la conjunción en esta escena del accionar online y offline para ello cuento con un equipo de cineastas radicados actualmente en La Habana que realizarán el proceso de filmación paralelo a la documentación digital que realizo con mi investigación desde acá.

En la escena del reguetón cubano son pocas las mujeres intérpretes. La difusión musical y su posicionamiento en la industria son diferentes en este ámbito en cuanto a la experiencia de los hombres; quienes predominan y dominan esos circuitos de promoción y circulación de la música. Las pocas reguetoneras que sobresalen tienen una carrera con discursos musicales, textuales y mediáticos interesantes de analizar por los símbolos y códigos que representan en su obra sobre la identidad de género en la escena musical urbana.

En Cuba los circuitos alternativos para la promoción de la música son conocidos como resultados del ingenio del artista y su equipo de trabajo; desentrañar ese complejo sistema de marketing digital en plataformas y redes sociales; y la relación de ello con la carrera musical de las reguetoneras es el objeto de esta investigación. Se seleccionaron como casos para esta tesis a La Diosa y a Malaka, por ser artistas con amplio reconocimiento en el país. Ellas tienen carreras proliferas y un gran alcance en Internet. Para analizar los planes de Marketing Digital empleados en la carrera musical de cada una se tendrán en cuenta diez variables: Investigación de mercados, marca, producto, precio, comunicación, promoción, publicidad, distribución, comercialización y control; todo relacionado con el quehacer musical de las dos reguetoneras y la significación de esto para la presencia femenina en la música urbana en Cuba y el conocimiento de este fenómeno. El Marketing Digital como macroconcepto para esta tesis, incluye el ámbito creativo, comercial y de difusión musical que se relaciona con estos procesos del reguetón cubano

El reguetón cubano es uno de los géneros musicales con más altos índices de consumo en el país. Las reguetoneras aunque son minoría en esta escena musical tienen gran popularidad. Si a eso se le suma lo notorio de su presencia en la producción de este tipo de estilo musical; entonces se hace necesario comprender ¿cómo las pocas reguetoneras exitosas de la escena han llegado a posicionarse dentro de la música urbana en Cuba? Para ello es crucial analizar las estrategias de marketing empleadas, ya que más allá de la marca personal que construyen, ellas se convierten en portadoras y propulsoras de un modelo de belleza y éxito para sus seguidores, además de paradigma con el discurso de género que enarbolan y su postura al respecto.

Por otro lado, es importante un estudio musicológico sobre la difusión musical del reguetón cubano para aplicar las nuevas terminologías que se manejan en el campo de las TIC´s (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Esta investigación contribuye a aumentar la sistematización de un corpus de fuentes sobre la mujer reguetonera, su música y el empleo de las nuevas tecnologías en la difusión del reguetón cubano. Esta investigación es relevante para comprender la actualidad musical no solo del país sino de la región y su industria musical.

El objetivo y producto esperado para esta propuesta es la creación de una base de datos fotográficos, digitales y audiovisuales de este tema de investigación que será empleado como fuente de una tesis de Magíster para la UAH, al mismo tiempo que será un resultado investigativo/documental/cinematográfico con posibilidades de difusión y promoción tanto en Chile como en Cuba.