
Cristian Gutiérrez, director de la carrera de Interpretación en Música Antigua: «Buscamos ser una nueva alternativa para el estudio de la Música Antigua».
En marzo del 2022 iniciarán los cursos de la carrera de Interpretación Superior en Música Antigua en el Instituto de Música de la universidad. El plan de formación busca profundizar los estudios en los instrumentos históricos como el oboe barroco, violín barroco, viola da gamba o instrumentos históricos de cuerda pulsada.
En este sentido, la carrera busca sumar a la formación específica, bases en estudios de investigación y de gestión, con alto nivel artístico y de un perfil humanista.
En entrevista con el director de la carrera y Máster en Música en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, Cristian Gutiérrez, explicó que el estudio de la música antigua surgió a partir de una idea de tocar esta música de manera históricamente informada y al mismo tiempo con los instrumentos correctos. Además, profundizó en las principales aristas del plan de estudio y las motivaciones del Instituto para impartirlo.
- ¿Qué significa para el Instituto de Música de la Universidad incluir esta carrera en su malla, entendiendo que son pocas las instituciones que la imparten?
El movimiento de la Música Antigua fue creciendo con el tiempo. De esta forma, en la misma UAH desde el 2016 nos acercamos a ella ofreciendo cursos de iniciación y perfeccionamiento en Música Antigua. Estos fueron un completo éxito, notamos que había un gran interés por parte de los alumnos de pregrado como exalumnos. Posteriormente a esto, decidimos impartir un diplomado y finalmente, poner a disposición esta carrera. La Universidad en este sentido ha sabido acoger esta necesidad de algún modo y abrir la oferta de esta especialidad a más gente y a todos los interesados que van en un in crescendo.
En cuanto a las instituciones, efectivamente hay una universidad más que la imparte. Sin embargo, en el caso de nuestro instituto, la carrera tiene la particularidad de esta visión humanista muy alineada con la Universidad. Por otro lado, también se apoya en un cuerpo docente bien potente, con trayectorias internacionales muy fuertes y que mantienen mucho vínculo con Europa.
- ¿Quiénes son los profesores especializados y sus respectivos instrumentos?
Algo que destacamos de la implementación de esta carrera, es haber incluido docentes de primera calidad. Creo que es un gran mérito ya que hemos logrado reunir prácticamente los mejores o algunos de los mejores instrumentistas que hay en Chile. Los profesores son:
- Profesora Antonia Sánchez que es especialista en oboe barroco. Ella estudió magister en el conservatorio Real de La Haya en Holanda, además de bachilleres en música. Anteriormente estudió Teoría de la Música en Chile.
- Profesor Raúl Orellana, especialista en violín barroco. Estudió violín en la Universidad de Chile, para luego se especializó en Milán, siendo destacado a nivel nacional e internacional.
- Profesor Luciano Taulis, especialista en viola da gamba. Estudió en la Universidad Católica y luego continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla.
- Finalmente, yo como docente especialista en instrumentos de cuerda pulsada histórica.
- ¿A quiénes se apunta esta carrera?
A jóvenes intérpretes profesionales y no profesionales, gente con interés en la música antigua. Personas con otros estudios de música con ganas de profundizar sus conocimientos en los instrumentos históricos y que tienen un gusto particular por esta música. En el fondo, alumnos que tengan ganas de especializarse en esta música ya sea como intérpretes o también desde el punto de vista de trabajar no solamente como solista, sino que trabajar también en agrupaciones de Cámara orquesta.
- ¿Cuáles son las opciones de convalidación que tienen los alumnos de pregrado y exalumnos?
Son muchísimas las opciones porque gran parte de los ramos de una malla de música general son comunes, ramos como armonía, teoría, entre otros. Sin embargo, lo especial de esta carrera son los otros ramos que no son sólo del instrumento, sino que hay muchos en torno de la especialidad. Ramos teóricos que solamente apuntan a esta formación como especialista en la música antigua.
- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se ven enfrentados los alumnos al entrar a esta carrera?
Más que nada lo que significa hacer una carrera de instrumento. Me refiero a la dedicación que se necesita, al tiempo que se debe invertir. Es interesante quizás recalcar, en el caso de entrar a dedicarse a tocar un instrumento y en particular estos que son un poco más exclusivo, es poder acceder a uno. Sin embargo, el instituto cuenta con algunos instrumentos para préstamos para quienes se están iniciando en su estudio e investigación
- ¿Cuáles son sus expectativas como futuro director a la de la carrera?
Creo que está el ánimo personal de poner ese granito de arena de la especialidad en Chile. Mi idea es justamente apoyar a la descentralización del estudio de la música antigua y que existan más posibilidades de refrescarla en el ambiente chileno.

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