Noticias

Catalina Joseph: “Considero que en el Doctorado de Stony Brook, al igual que en el Magíster en Literatura Latinoamericana UAH, hay profesores de altísima índole, lo que definitivamente me motiva y estimula”

5 mayo, 2023

En tres meses será parte del Doctorado en Hispanic Languages and Literature de la Universidad de Stony Brook, luego de ser aceptada y obtener una beca.

 

En agosto de este año, dos alumni de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH, viajarán hasta Nueva York, Estados Unidos, para ser parte del Doctorado en Hispanic Languages and Literature de la Universidad de Stony Brook.

Conversamos con Catalina Joseph, quien fue parte del Magíster en Literatura Latinoamericana, sobre cómo fue su proceso de postulación a este doctorado que es reconocido por proporcionar a los estudiantes una formación académica rigurosa en áreas de lengua y literatura hispanoamericanas, siendo uno de los más completos y rigurosos de su tipo en los Estados Unidos.

 

¿Cómo fue el proceso para ser aceptada en el Doctorado en Hispanic Languages and Literature de la Universidad de Stony Brook?

La verdad, el proceso para ser aceptada en el doctorado es bastante exigente. Es necesario recopilar una serie de antecedentes para postular y además, se depende de los tiempos de terceros para que los documentos estén listos como, por ejemplo, del MINREL, Mineduc, etc. Lo ideal es hacer todo con tiempo para intentar eludir la ansiedad y el estrés.

¿Qué consejos les puedes dar a quienes deseen iniciar este proceso de postulación?

Recomendaría hacer todo con anticipación. También, considero que es importante averiguar en profundidad sobre los programas de postgrados que ofrece cada universidad, así como acerca de sus docentes y los cursos que dictan porque, a veces, pese a que una universidad sea muy prestigiosa, los enfoques no coinciden del todo con las líneas de investigación personales. Por último, creo que antes de postular a un programa, vale la pena conversar con los profesores del Magíster en Literatura Latinoamericana de la UAH, porque ellos tienen harta experiencia en el asunto y son excelentes orientadores.

¿Cuáles crees que fueron las herramientas entregadas por el Magíster en Literatura Latinoamericana UAH para tu vida profesional?

Pienso que el Magíster es bastante integral y, en ese sentido, me entregaron múltiples herramientas para diversos ámbitos de mi vida, desde el profesional hasta el personal.

¿Cómo se relaciona tu paso por la Universidad Alberto Hurtado con haber recibido la beca?

Están estrechamente vinculados. Mi paso por la Universidad Alberto Hurtado fue una experiencia fundamental que me ayudó a robustecer mi currículum en el ámbito académico y, también, allí tuve el apoyo de los profesores que siempre me animaron a continuar mis estudios. Por ejemplo, ellos organizaban charlas con académicos invitados para conversar sobre sus vivencias en el extranjero y nuestras posibilidades de compartir la misma experiencia.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a esta formación?

Estoy muy entusiasmada. Por fin podré dedicarme a la investigación sin tener que dividir el tiempo de estudio con una jornada completa de trabajo. Eso es agotador. Asimismo, considero que en el Doctorado de Stony Brook, al igual que en el Magíster de la UAH, hay profesores de altísima índole, lo que definitivamente me motiva y estimula. Es grato saber que ellos orientarán mis intuiciones académicas.

Por último, ¿puedes realizar una invitación para que las personas interesadas sean parte del Magíster en Literatura Latinoamericana UAH?

¡Claro! Me gustaría invitar a ser parte del Magíster a todos/as los/as interesados/as en estudiar y aprender sobre literatura a partir de un enfoque latinoamericano, ya que es una comunidad súper acogedora que cuenta con un excelente equipo docente que proporciona una serie de conocimientos que nos permiten como estudiantes, formular proyectos de investigación que piensan y cuestionan las prácticas sociales de nuestro territorio.