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Catalina Vega, egresada de Teoría e Historia del Arte UAH: “Las galerías de arte son un espacio para que artistas expongan y promocionen su trabajo, propiciando la vinculación entre artistas, públicos y mercado, fomentado el coleccionismo y su posterior incorporación en acervos tanto privados como públicos.”

9 abril, 2024

Ha sido una experiencia enriquecedora, con muchos aprendizajes y compañerismo. Catalina Vega explica cómo ha sido su experiencia de investigar archivos de arte chileno contemporáneo y el apoyo que ha recibido de con quienes trabaja.

 

Tras una pasantía en D21 Proyectos de Arte, Catalina Vega, licenciada en Teoría e Historia del Arte UAH, actualmente se encuentra trabajando para la Galería D21 como asistente de documentación. Vega comparte reflexiones y consejos para quienes les interese conocer y estudiar esta carrera en la UAH.

 

– ¿En qué consiste tu trabajo en la Galería D21?

Mi trabajo dentro de la Galería consiste en ser asistente de documentación. Esta labor se enfoca en la catalogación, registro e investigación de materiales disponibles en la colección de Pedro Montes, con la intención de activar documentos.

– ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia laboral en la Galería D21?

Ha sido una experiencia enriquecedora, con muchos aprendizajes, compañerismo y apoyo entre las personas que trabajan en la Galería. He podido adentrarme en diferentes archivos relacionados al arte chileno contemporáneo, desde obras, libros, prensa a documentos personales de artistas. Este acercamiento al campo artístico chileno a partir de la catalogaciónme ha llevado a conocer y aprender de diferentes personas involucradas en este ámbito, y también ha sido un descubrimiento propio en cuanto a mis intereses y convicciones.

– Anteriormente también hiciste en Galería D21 tú pasantía, institución que forma parte de la red de convenios del programa de Pasantías en Instituciones Culturales de nuestra carrera. ¿Podrías contarnos de esa primera experiencia?

Realicé la pasantía de manera presencial durante el año 2022, la cual resultó ser una instancia reveladora, puesto que se desarrolló luego de dos años de clases online tras la compleja situación sanitaria producto del COVID-19. Así que, esta fue una de mis primeras experiencias directas con instituciones culturales. En este proceso, pude poner en práctica lo aprendido en cursos previos y, al mismo tiempo, nutrirme de nuevos aprendizajes, especialmente de María Fernanda Pizarro y de Pedro Montes, quienes me acompañaron a lo largo de la pasantía.

En primera instancia comencé catalogando documentos relacionados al artista Carlos Leppe, para luego adentrarme en materiales disponibles en la colección de Pedro Montes sobre la fotógrafa Paz Errázuriz. Este acercamiento, me motivó a revisar e investigar su trabajo, que posteriormente se materializó en el desarrollo de una línea de tiempo sobre algunas de las publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera, tanto de autoría individual como en colaboración con personas provenientes de otros campos disciplinares. De este modo, la pasantía no sólo implicó labores de catalogación y registro, sino que también desembocó en la realización de una investigación, que posteriormente me incentivaría a profundizar en mi tesis. Así también, fue una instancia de poder conocer y conversar con diferentes personas implicadas en este campo disciplinar.

 

– ¿Cómo crees que tu formación en la UAH te preparó para tu actual desempeño laboral?

Considero que, a medida que se cursan los ramos y se aprende de lxs profesorxs, cada unx de ellxs va brindando diferentes habilidades y herramientas en temas teóricos, historiográficos y metodológicos, las cuales sientan bases fundamentales para este camino formativo. Así también, se potencia la adopción de un pensamiento crítico que, junto a los desafíos propios de la carrera, impulsan a seguir indagando e involucrándose en un aprendizaje continuo, que es posible poner en práctica en el ámbito laboral.

 

– ¿En qué otros campos profesionales es posible trabajar con la formación que ofrece la carrera?

A lo largo de la carrera nos van proporcionando diferentes herramientas que pueden ser aplicadas en trabajos de investigación, curaduría, crítica de arte, entre otras áreas dependiendo del interés propio.

 

– ¿Qué consejos darías a las y los estudiantes de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte UAH?

Creo que uno de los consejos que puedo dejar es que confíen en ustedes y en sus conocimientos, quizás puede sonar fácil decirlo, pero nunca está de más recordarlo, ya que habrá situaciones en las que eso se les puede olvidar. Otro consejo, es que en este campo disciplinar existe una amplia gama de temas por investigar, aprender, así como por cuestionar y explorar desde nuevos enfoques y matices que ustedes consideren necesarios. Finalmente incentivar el trabajo en equipo. Algo que comprendí a lo largo de estos cuatro años, así como en mi paso por D21, fue que el apoyo entre pares es fundamental, tanto dentro de la carrera como en proyectos externos. La colaboración y el compañerismo enriquece muchísimo desde una mirada personal como académica.

 

En relación con el mercado laboral ¿Qué consejo darías a quienes están próximos a egresar de la carrera?

Respecto a esta pregunta, me gustaría ser realista con la situación, es complicado salir al mercado laboral y enfrentarse a ese escenario, pero también creo que es algo que de alguna manera sabemos desde el principio. Así que, es comprensible sentirse desanimadx o abrumadx en ese momento, y por eso mi consejo es tratar de aprovechar las oportunidades que se les presenten que hagan valer sus conocimientos, y así poder ampliar las redes de contactos. También recordar que es un camino que toma tiempo, y que cada paso que den es parte del proceso para poder llegar a donde ustedes deseen.

 

– Por último, según tu experiencia laboral ¿Cuál es tu visión sobre el papel de las galerías de Arte Contemporáneo en la promoción y difusión del arte de nuestro país?

Considero que, las galerías de arte al ser parte de los circuitos artísticos desempeñan diversas funciones. Por un lado, proporcionan un espacio para que artistas expongan y promocionen su trabajo ante diversos públicos, propiciando así una vinculación entre artistas, públicos y el mercado, tanto a nivel local como internacional. Por otro lado, son espacios en los que actúa el mercado del arte, incentivando la comercialización de obras que brindan un sustento económico para lxs artistas. A través de ello, fomentan el coleccionismo de arte, y su posterior incorporación en acervos tanto privados como públicos.

Para finalizar, en el caso particular de la Galería D21, esta actúa desde un carácter híbrido en el que su principal foco no es la comercialización, sino más bien promover la creación, producción y difusión de las artes visuales y la poesía. Esta labor se lleva a cabo a través de exposiciones ligadas al arte chileno de los años 70, 80, 90 y de artistas emergentes, cuya selección se realiza de forma interna. Además de ser un espacio expositivo, D21 fomenta el desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones, a través de su sello editorial D21 Editores, con la intención de difundir diferentes materiales vinculados al arte contemporáneo. Asimismo, la Galería se caracteriza por su apertura a la colaboración con otras instituciones dentro del ámbito cultural.