Noticias

Chilenas al piano, el cuaderno pedagógico que rescata obras compuestas por mujeres chilenas

3 enero, 2024

La carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado, junto a la Fundación Factoría Musical, realizaron una capacitación de “Chilenas al piano”, el cuaderno pedagógico con material didáctico creado para compartir saberes de la música con enfoque de género.
___

En formato híbrido, este miércoles 3 de enero, docentes de música del sistema escolar chileno de todos los niveles, asistieron a la capacitación de “Chilenas al piano”, el resultado de un proyecto realizado por Instituto de Música UAH junto a la Fundación Factoría Músical, que fue financiado por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. 

Este cuaderno pedagógico con enfoque de género,rescata el patrimonio músical chileno a través de obras para piano compuestas por mujeres chilenas e incorpora actividades didácticas basadas en repertorios grabados por niños, niñas jóvenes y adultos, destinado a ser utilizado en las clases de música desde 1º básico hasta IV medio. 

Álvaro Bravo, investigador del proyecto, y a quien además se le atribuye la idea original, rescató obras que estaban perdidas, para ser grabadas por las y los estudiantes de la Fundación Factoría Músical.  Otras obras que se utilizaron, eran de uso común, pero no tenían buenas grabaciones, por lo que se mejoró la calidad de aquellas. El resultado final es un compilado de 37 videos que recorren tres siglos de composición chilena.  

 

La capacitación fue guiada por Pedro Iglesias, director del proyecto y académico del Instituto de Música UAH y Rosa Vergara, coordinadora artística y fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Factoría Musical, además contó con la participación de Álvaro Bravo, investigador y estudiante de Magíster en Musicología en la UAH, Lorena Valdebenito, coordinadora del cuaderno pedagógico y directora de Pedagogía en Música UAH, Pablo Chávez, creador de las  actividades del cuaderno pedagógico y Daniela Fugellie, directora del Instituto de música quien asesoró la investigación del proyecto. 

“Es muy bonito partir el año viendo el resultado de un proyecto tan lindo como este. Me parece fundamental que hagamos estas colaboraciones, que nos vinculamos con quienes están llevando la música a los niños, a los jóvenes, y por supuesto nos parece totalmente relevante haber podido colaborar en este proyecto con perspectiva de género, que pone en el centro a las compositoras chilenas. Así que una gran felicitación a todos los que participaron,y también a  los niños y niñas que fueron protagonistas de este proyecto”, aseguró  Daniela Fugellie en sus palabras de bienvenida a la capacitación. 

El cuaderno pedagógico está disponible en www.chilenasalpiano.cl, una web en la que se encontrará todo lo necesario para que docentes apliquen este recursos en las salas de clases.