Noticias

Ciclo de Coloquios “Culturas populares impresas. Chile y Latinoamérica, s. XIX y XX”

12 diciembre, 2023

Jueves 4 y lunes 8 de enero 2024

Universidad de Chicago (EE. UU.)- Universidad Alberto Hurtado (Chile)- Universidad Austral (Chile)

El Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con la Universidad de Chicago (EEUU) y la Universidad Austral (Chile), invitan al Ciclo de Coloquios “Culturas populares impresas. Chile y Latinoamérica, s. XIX y XX”.  Este consta de dos sesiones, en Santiago y Valdivia, en las que se revisará un variado archivo de dispositivos simbólicos y materiales impresos, utilizados tanto en la representación de sujetos populares como en la construcción social de esa categoría. 

El día jueves 4 de enero, en Santiago, se abordarán históricos despliegues editoriales para públicos masivos, los que desde el siglo XIX quedaron asociados al incremento de los índices de alfabetización en Chile y Latinoamérica, y se discutirá acerca de los modos en que las industrias dedicadas a entretener e informar, aprovecharon y condujeron los deseos y necesidades de dichos públicos durante el siglo XX, desarrollando estrategias visuales y textuales. El académico Guillermo Sunkel, figura referencial en estudio de la prensa popular en Chile, llevará esta discusión al presente, al abordar en su conferencia el impacto de la revolución digital en la industria editorial actual. El lunes 8 de enero la conversación girará en torno a dispositivos impresos, recursos gráficos, técnicas de grabado, revistas de artistas, modulación de los cuerpos en la prensa sensacionalista y otros tipos de aparatos editoriales para públicos amplios.

Las sesiones se realizarán en la Sala de Investigación de la Casa Esperanza de la Universidad Alberto Hurtado y en la Sala de Sesiones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.

Guillermo Sunkel es doctor en Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, 1988. Sociólogo de la Universidad de Sussex, Inglaterra, 1978. Actualmente, imparte las cátedras de “Estudios culturales y comunicación”, “Industrias culturales” e “Identidad, etnicidad y racismo” en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.  También realiza docencia en el Magíster en Comunicación Política. Autor de Razón y pasión en la prensa popular. Un estudio sobre cultura popular, cultura de masas y cultura política (1985), La prensa sensacionalista y los sectores populares (2002), El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación (2006), entre otros libros.

Esta actividad es un proyecto impulsado por el académico e investigador Sergio Delgado Moya, del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Chicago, por mediación de The Provost’s Global Faculty Awards. Se enmarca además en el proyecto Fondecyt Regular N°1231689, titulado ​​El álbum fotográfico y el cuerpo (des)ordenado en el entresiglo en Chile (xix-xx). Dispositivos visuales de regulación y modernización de los cuerpos, cuya investigadora responsable es Cecilia Rodríguez Lehmann y en el que participan como co-investigadores Ana María Risco y Breno Onetto y como colaboradora María José Delpiano.

PROGRAMA

Jueves 4 de enero / 9:30 – 14:00

Universidad Alberto Hurtado / Sala de Investigación de la Casa Esperanza 

Alameda 1825, Metro Los Héroes, Santiago

Mesa 1: 9:30 – 11:00

Tomás Cornejo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación): Personificaciones musicales de la nación en impresos populares chilenos y latinoamericanos (c. 1890-1930)

María José Delpiano (Universidad Alberto Hurtado): “Los malos modales”: modos de agencia y usos de la litografía en la popularización de la imagen gráfica, Chile y Perú siglo XIX

Ana María Risco (Universidad Alberto Hurtado): Haciendo foco: inicios de la fotografía en la prensa de masas. Tres revistas latinoamericanas 

Modera: Sergio Delgado (Universidad de Chicago) 

11:00 – 11:15 Café

Conferencia: 11:15 – 12:00 

Guillermo Sunkel (Universidad de Chile): El impacto de la revolución digital en la industria editorial: imagen y cultura popular

Presenta: Ana María Risco (Universidad Alberto Hurtado)

Mesa 2: 12:15 – 14:00 

Sergio Delgado (Universidad de Chicago): Un archivo nervioso: sensacionalismo y la potencia del horror

Christian Anwandter (Universidad Adolfo Ibáñez): Jerarquizaciones, cruces y desmarques entre cultura de masas y cultura popular en la editorial Quimantú (1971-1973)

Amalia Cross (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Vania Montgomery (Departamento de Estudios de los Medios): Con todas las de la ley. Persiguiendo a las alegres comadres de Eugenio Dittborn en las revistas Vea, Sucesos y Detective

Modera: María José Delpiano (Universidad Alberto Hurtado)

 

Lunes 8 de enero / 10:00 – 13:30

Universidad Austral de Chile* / Sala de Sesiones, Facultad de Filosofía y Humanidades Edificio Guillermo Araya, piso 2, Universidad Austral de Chile

Conferencia inaugural: 10:00 – 10:45

Sergio Delgado (Universidad de Chicago): Un archivo nervioso: sensacionalismo y la potencia del horror

Presenta: Cecilia Rodríguez (Universidad Austral de Chile)

Mesa 1: 10:45 – 12:00

Cecilia Rodríguez (Universidad Austral de Chile): El álbum del entresiglo chileno como dispositivo de modulación de los cuerpos

Pedro Araya (Universidad Austral de Chile): Ecos de retazos gráficos. Prácticas de escritura (impresa) expuesta en Chile

Jorge Polanco (Universidad Austral de Chile): Escrituras de la mirada

Modera: Sergio Delgado (Universidad de Chicago)

12:00 – 12:30 Café

Mesa 2: 12:30 – 13:30 

Daniela Hermosilla (Universidad de Barcelona, Universidad Austral de Chile): Publicar como estrategia democratizadora del arte. Revistas de artista en América Latina 1950-1989 

Breno Onetto (Universidad Austral de Chile): Un capítulo del grabado impreso y moderno en Chile

Sebastián Robles (Universidad Austral de Chile): Natos: cuerpos e imágenes en cuestión de la ciencia del crimen

Modera: Ana María Risco (Universidad Alberto Hurtado