Noticias

Ciclo Diálogos Impertinentes «Tecnoimágenes  y políticas  de la pandemia»

3 junio, 2020

El ciclo está organizado por la Universidad Alberto Hurtado, la Red Imagenlat y el Instituto en Investigaciones de Cultura y Arte de Salta (Argentina) y se extiende por seis semanas. Es la primera actividad de la facultad que fue ha sido transmitida por UAH TV Digital.

 

Roberto Rubio, Director Departamento de Filosofía, explica que se trata de un ciclo de encuentros semanales en el que dos especialistas en imagen y medios, un/a perteneciente a la Red Imagenlat y un/a latinoamericano/a,  discuten acerca de la contingencia desde una perspectiva que incorpora su propia situación. El plural «pandemias» expresa la diversidad de las situaciones, afectos y territorios que se intenta recoger. 

“El objetivo principal de la actividad es pensar y hacer pensar sobre la contingencia, enfocándonos en el rol de los medios y las imágenes técnicas”, explica Rubio.

El ciclo cuenta con el apoyo de C21 Center for 21st Century Studies, el Programa de Postgraduación en Comunicación de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y el Programa de Postgraduación en Enseñanza y Relaciones étnico-raciales de la Universidade Federal do Sul da Bahia.

El primer encuentro abordó la contingencia enfocándose en las peculiares vivencias de presencia y ausencia motivadas por el confinamiento y la comunicación a distancia a través de imagen y sonido.

 

El segundo encuentro consideró la contingencia -no solamente COVID-19, sino también las protestas masivas en USA y las manifestaciones en Latinoamérica- enfocándose en el uso  de los medios de Trump y Bolsonaro.

 

 

 

 

Primer encuentro | Dialogantes: Flora Süssekind, Fundação Casa de Rui Barbosa y Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, y Hans Ulrich Gumbrecht, Stanford University.

 

Segundo encuentro | Dialogantes: Erick Felinto (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) Richard Grusin (University of Wisconsin Milwaukee)