Noticias

CISOC realiza Seminario interno “Religión y Espiritualidad: Posibilidades y límites desde una perspectiva Post-secular”

24 septiembre, 2019

El Centro de Investigaciones Socioculturares (CISOC) desarrolló el Seminario interno “Religión y Espiritualidad: Posibilidades y límites desde una perspectiva Post-secular”, que contó con la presencia del académico Ignacio Sepúlveda, Doctor en Filosofía Moral y Política, profesor U. Loyola Andalucía, España.

El Seminario contó con la asistencia de investigadores de diversas disciplinas, quienes abordaron desde distintos enfoques y lecturas, el lugar y rol de lo religioso en el espacio público, así como también la reflexión respecto a cómo las religiones pueden llegar a ser parte de la construcción de un espacio público plural y democrático. Sobre esto, Ignacio Sepúlveda indicó: “Las religiones y espiritualidades tienen una mirada de la vida, y la trascendencia, que ayuda a muchas personas. Junto con esto, las religiones y espiritualidades tienen una propuesta de sentido que va más allá de lo personal y tiende a lo social. Eso también puede ser un aporte a la convivencia. Ahora bien, esto no significa que las religiones y espiritualidades deban ser el centro de la vida política y social, sino que deben estar dispuestas y abiertas al diálogo con distintas maneras de comprender la realidad”.

Asimismo, el Seminario abordó el proceso de secularización en la sociedad chilena a partir de las relaciones entre catolicismo y marxismo. Al respecto, Marcos Fernández, Director del Departamento de Historia de la UAH, indicó que el “cristianismo se auto-seculariza” en su búsqueda por la eficiencia, en este contexto el marxismo brinda elementos para pensar dicho proceso, tales como: i) “El rechazo a cualquier tipo de posición trascendente o de naturaleza superior en los agentes históricos –todos se reúnen en “el Pueblo”; ii) La comprensión del marxismo como una “ciencia social” que orienta objetivamente sobre las vías políticas-metodológicas de comprensión de la realidad; iii) El modelo de la militancia de las organizaciones marxistas –disciplina, convicción, mística- como espejo de imitación para las organizaciones cristianas”.

Por último, la instancia finalizó con un espacio de reflexión y debate en torno a las intervenciones religiosas y políticas en dictadura, a través de la experiencia de la revista clandestina “No Podemos Callar”. Sobre esto, Martín Bernales, investigador de CISOC, señaló, el título de la revista es una cita bíblica (“No podemos callar lo que hemos visto y oído”, Hechos, 4, 20) que indica no sólo el ethos desde donde se articula, sino también la urgencia de quienes se comprometen con ella. Desde allí, intentó intervenir en el espacio político y eclesial. Su intervención política encontró su apoyo en razones religiosas, frecuentemente justificadas en textos bíblicos. Es una intervención, por lo tanto, problemática para quien proponga la exclusión de los términos explícitamente religiosos de lo que se ha denominado razón pública”.