Noticias

Coloquio de contingencia: «La revuelta de los signos».

27 diciembre, 2019

El Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó el coloquio de contingencia «La revuelta de los signos», donde estudiantes de Teoría e Historia del Arte reflexionaron sobre la visualidad del alzamiento ciudadano.

Durante las protestas sociales en curso, personas movidas por la necesidad de manifestarse, así como artistas y colectivos interpelados por la contingencia han generado formas de expresión que presentan rasgos estéticos y políticos. La ola de creatividad se ha dejado sentir a través de rayados, murales, fotografías, performances e intervenciones que muchas veces tachan, invierten, revisan y ponen en cuestión los códigos y signos con los que se identifica el orden impugnado, dando cuenta de una profusa cultura visual que merece ser reflexionada e investigada. Son producciones a veces espontáneas y a veces programadas, que renuevan una larga tradición de convergencia entre arte y acción social en el espacio latinoamericano.

En ese contexto, fue que en este coloquio se discutió en torno a una selección de las producciones culturales, que desde la calle y en medio del alzamiento ciudadano y popular obligan a pensar.

«La revuelta de los signos” fue el título del proyecto de finalización de semestre de los cursos Crítica 1 y Taller museográfico. Bárbara Piffre, es una de las académicas del taller y explica que es una actividad formativa que tuvo por objetivo hacer visible la relación que se está dando en el medio social y en el contexto de movilización, entre acción cultural, arte y política, por medio de la reunión y análisis crítico de piezas visuales producidas por autores anónimos o con identidades autorales de rango variable que involucran creación y apropiación de signos culturales e iconográficos en el espacio social durante las manifestaciones.

“Estamos muy contentas de la experiencia que significó el coloquio de contingencia, destacando el compromiso y el desempeño de nuestros estudiantes en la presentación pública de sus investigaciones,  y del gran interés de los asistentes de reflexionar en torno a las expresiones artísticas que se suceden en las calles durante el estallido social”, dice Bárbara.