Noticias

Con éxito se realiza el Ciclo “Platón: Diálogo, Protréptica y Filosofía”.

5 diciembre, 2019

La actividad fue organizada en el marco del proyecto de investigación PAI77180035, de la académica y Doctora en Filosofía, Trinidad Silva,  con el apoyo del grupo de investigación de Historia de la Filosofía CLIO.

 

Durante el primer día del ciclo se realizó un workshop sobre el diálogo de Platón “Eutidemo” con los invitados internacionales Claudia Mársico (UBA), Rodrigo Illarraga (UBA) y Silvio Marino (Universidad de Brasilia).

Según explica Trinidad Silva, el diálogo de Platón se caracteriza por tratar muchos asuntos, pero el principal que trataron en el encuentro fue el tema del tiempo para aprender. “Es una obra que finalmente enfrenta modos de hacer diálogo y modos de conocer el proceder socrático, que es abierto, cooperativo y consistente y, por otro lado, el de los hermanos sofistas, que es rápido, antagónico e inconsistente”, dice la Doctora en Filosofía.

El segundo día hubo dos charlas sobre el diálogo en Platón: «Il dialogo platonico come medicina dell’anima», de Silvio Marino, y «Zonas de tensión dialógica en la obra de Platón», de Claudia Mársico. “Silvio analizó la analogía de la medicina con la filosofía, para acertar cómo el diálogo en Platón es una especie de fármaco que sana el alma. La presentación de Claudia, con un foco más metodológico, se centró en estudiar las tensiones dialógicas que sostiene Platón con algunos adversarios teóricos de su época”, cuenta Trinidad Silva.

Por último, la académica cuenta que considerando el contexto actual, varias reflexiones salieron a la luz durante este ciclo. La más significativa, pensando en el Eutidemo de Platón, fue la discusión que se generó sobre los modos de saber y hacer diálogo. “Gracias al acceso libre que hay hoy de la información y la rapidez con la que se mueve en las redes sociales, existe una suerte de ansiedad por saber todo, de forma inmediata y fragmentaria, sin la necesidad de construir un relato que requiere de reflexiones profundas y, sobre todo, de tiempo. Esto también se refleja en las formas de intercambio que posibilitan o no el diálogo cooperativo, que no busca simplemente la victoria propia o la derrota del interlocutor, sino que cierto acuerdo que se revela como beneficioso para todos. La crisis actual arrastra algunos de estos precedentes: en una sociedad de consumo no hay tiempo para pensar”, cuenta. 

 

Trinidad Silva dando inicio al ciclo.

De izquierda a derecha, los invitados internacionales Silvio Marino (Universidad de Brasilia), Claudia Mársico (UBA) y Rodrigo Illarraga (UBA) en el workshop.

Público en la charla «Il dialogo platonico come medicina dell’anima», de Silvio Marino