Noticias

Conferencia de Gonzalo Aguilar inauguró el Magíster en Estudios de la Imagen

3 mayo, 2016
  • El académico de la Universidad de Buenos Aires dictó la conferencia “Pueblo Analógico/Pueblo Digital: la imagen actual ante los desafíos de la política”. La actividad se realizó en el contexto del VI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

La Conferencia Inaugural del año académico del Magíster en Estudios de la Imagen fue dictada por Gonzalo Aguilar, académico de la UBA y de la UNSAM. En la oportunidad, el profesor Aguilar presentó la conferencia “Pueblo Analógico/Pueblo Digital: la imagen actual ante los desafíos de la política”, en la que planteó la pregunta de las transformaciones en la producción del pueblo a través de imágenes, en una actualidad marcada por la omnipresencia de la imagen digital.

Luego de preguntarse por cómo aparece el pueblo en redes sociales y en cómo la mercantilización de la mirada marca nuestra relación actual con las imágenes, el académico abordó las películas No, de Pablo Larraín y Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, como casos que problematizan de diversos modos la relación entre la mirada, la masa y el espectador.

La discusión posterior giró en torno a cómo la noción tradicional de cine se transforma al verse enfrentada a nuevos formatos y modos de circulación y recepción que producen nuevos modos de mirar y nuevas relaciones con la imagen.

Esta actividad fue realizada en el contexto del VI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que organizó el Centro Cultural Palacio de la Moneda.