
Conferencia de Verónica Tello: “Historias de exposiciones, tecnologías de circulación e international art después de 1973: Un archivo diaspórico”
Lunes 23 de octubre – 18 h.
Sala de Investigación de la Casa Esperanza UAH
Almirante Barroso 10, Santiago / Metro Los Héroes
Actividad gratuita. Previa Inscripción AQUÍ
El Magister en Estudios de la Imagen UAH invita a la conferencia “Historias de exposiciones, tecnologías de circulación e international art después de 1973: Un archivo diaspórico” a cargo de Verónica Tello (University of New South Wales, Sydney e Instituto de Estética, PUC, Chile).
En esta conferencia, la historiadora del arte chileno-australiana abordará la historia expositiva de Márgenes e instituciones: Arte en Chile desde 1973 (1986), comisariada por Nelly Richard y Juan Dávila (con el apoyo de la curadora australiana Louise Dauth). La exposición viajó por Australia, incluyendo la Bienal de Sydney de 1986 y el Festival de Adelaida de 1986, y el Showroom de Londres en 1989 exhibiendo, una instalación audiovisual inmersiva que comprendía cientos de diapositivas; un programa de videoarte; y una biblioteca compuesta por numerosos DIY libros realizados en Santiago entre 1981-85.
¿Qué políticas de visualidad y memoria se ponen en juego en esta exposición con su uso de tecnologías de reproducción (U-Matić, video, casete audio, diapositivas)? ¿Qué puede decir esta exposición sobre la internacionalización del arte chileno y la escena de avanzada durante la década de 1980? ¿Qué puede revelar la historia de esta exposición sobre el arte internacional después de1973?
Para responder a estas preguntas, Tello reflexiona sobre su acercamiento a los archivos de Márgenes e Instituciones desde Australia. Para Tello, el archivo de esta exposición con el que trabaja, situado en Australia, es diaspórico. Desarrollado tras décadas de colaboraciones transfronterizas, el archivo diaspórico exige algo más que la simple traducción de palabras, obras, imágenes e ideas de un contexto a otro. Exige un encuentro con la historia, situado y encarnado, y genera la capacidad de intervenir y reconfigurar los límites de los discursos sobre las historias internacionales del arte y la curatoría.
Verónica Tello es una historiadora del arte, escritora, editora, y profesora chilena- australiana. Su investigación se centra en las historias transnacionales del arte -y sus archivos- dentro y fuera de Australia, Chile, el Pacífico y América Latina. Tello es la investigadora principal del proyecto Parallel Structures (2021-2024) del Australian Research Council, que experimenta con las estructuras de los museos en colaboración con escritores y comisarios de la diáspora del sud global. En 2016 publicó su primer libro, Counter-Memorial Aesthetics: Refugee Histories and the Politics of Contemporary Art (Bloomsbury). Su segundo libro, Future Souths: Dialogues on Art, Place and History, es un intento colaborativo de escribir una historia del arte contemporáneo global y multivocal (Third Text Publications and Discipline, 2023). Actualmente está finalizando un manuscrito sobre la historia expositiva de Margins and Institutions: Art in Chile Since 1973 (1986), comisariada conjuntamente por Nelly Richard y Juan Dávila. Sus escritos han aparecido en Artforum, Third Text, Memory Studies, y Afterall. Es editora en Sydney de Memo Review y redactora jefe de Australian and New Zealand Journal of Art (Taylor & Francis). Tello es profesora titular de historia y teoría del arte contemporáneo en University of New South Wales, Sydney, y Profesora Visitante, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.