Noticias

Conferencia de Verónica Tello: “Historias de exposiciones, tecnologías de circulación e international art después de 1973: Un archivo diaspórico”

13 septiembre, 2023

Lunes 23 de octubre – 18 h.

Sala de Investigación de la Casa Esperanza UAH

Almirante Barroso 10, Santiago / Metro Los Héroes

Actividad gratuita. Previa Inscripción AQUÍ


 

El Magister en Estudios de la Imagen UAH invita a la conferencia “Historias de exposiciones, tecnologías de circulación e international art después de 1973: Un archivo diaspórico” a cargo de Verónica Tello (University of New South Wales, Sydney e Instituto de Estética, PUC, Chile).

En esta conferencia, la historiadora del arte chileno-australiana abordará la historia expositiva   de   Márgenes   e   instituciones:   Arte   en   Chile   desde   1973   (1986), comisariada por Nelly Richard y Juan Dávila (con el apoyo de  la  curadora australiana Louise Dauth). La exposición viajó por Australia, incluyendo la Bienal de Sydney de 1986 y el Festival de Adelaida de 1986,  y el Showroom de  Londres en 1989 exhibiendo, una instalación audiovisual inmersiva que comprendía cientos de diapositivas; un programa de videoarte;  y  una  biblioteca  compuesta  por numerosos DIY libros realizados en Santiago entre 1981-85.

¿Qué políticas de visualidad y memoria se ponen en juego en esta exposición con su uso de tecnologías de reproducción (U-Matić, video, casete audio, diapositivas)? ¿Qué puede decir esta exposición sobre la internacionalización del arte chileno y la escena de avanzada durante la década de 1980? ¿Qué puede revelar la historia de esta exposición sobre el arte internacional después de1973?

Para responder a estas preguntas, Tello reflexiona sobre su acercamiento a los archivos de Márgenes e Instituciones desde Australia. Para Tello, el archivo de esta exposición con el que trabaja, situado en Australia, es diaspórico. Desarrollado tras décadas de colaboraciones transfronterizas, el archivo diaspórico exige  algo  más que la simple traducción de palabras, obras, imágenes e ideas de un contexto a otro. Exige un encuentro con la historia, situado y encarnado, y genera la capacidad de intervenir y reconfigurar los límites de los discursos sobre las historias internacionales del arte y la curatoría.

 

Verónica Tello es una historiadora del arte, escritora, editora, y profesora chilena- australiana. Su investigación se centra en las historias transnacionales del arte -y sus archivos-  dentro  y fuera de  Australia, Chile, el Pacífico  y América Latina. Tello es la investigadora principal del proyecto Parallel Structures (2021-2024) del Australian Research Council, que experimenta con las estructuras de los museos en colaboración con  escritores y  comisarios de la diáspora del sud global. En 2016 publicó su primer libro, Counter-Memorial  Aesthetics:  Refugee  Histories  and  the Politics of Contemporary Art (Bloomsbury). Su segundo libro, Future  Souths: Dialogues on  Art, Place  and  History, es un intento colaborativo de escribir una historia del arte contemporáneo global y multivocal (Third Text Publications and Discipline, 2023). Actualmente está finalizando un manuscrito sobre la historia expositiva de Margins and Institutions:  Art  in  Chile  Since  1973  (1986),  comisariada conjuntamente por Nelly Richard y Juan Dávila. Sus escritos han aparecido en Artforum, Third Text, Memory Studies, y Afterall. Es editora en Sydney de Memo Review y redactora jefe de Australian and New Zealand Journal of Art (Taylor & Francis). Tello es profesora titular de historia y teoría del arte contemporáneo en University of New South Wales, Sydney, y Profesora Visitante, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.