Noticias

Conferencia «¿Por qué canta la machi? Sonidos humanos y no humanos en dos rituales mapuche»

10 julio, 2020

El Magíster en Musicología Latinoamericana UAH realizó con éxito la conferencia «¿Por qué canta la machi? Sonidos humanos y no humanos en dos rituales mapuche», dictada por Leonardo Díaz y moderada por el académico Jacob Rekedal.

Leonardo Díaz Collao

Leonardo Díaz es licenciado en Teoría de la Música por la Universidad de Chile (2012) y Doctorando en Musicología por la Universidad de Valladolid. La conferencia se basó en su investigación doctoral, una etnografía de lo particular sobre las prácticas musicales de una machi.  Además, es coautor -junto a Enrique Cámara de Landa- del libro Para conocerte mejor. Recursos institucionales y bibliográficos para la investigación en música tradicional y popular, perteneciente a la colección instrumentos para la investigación musical, promovida por la SIBE-Sociedad de Etnomusicología.

En la instancia, Leonardo compartió reflexiones parciales y algunas sugerencias sobre el tema de sonido y sobre la etnografía que le ha tomado 4 años de trabajo, una investigación que lo llevó a vivir en Temuco para conocer de cerca el sonido de las machi. “Todas las machi trabajan de forma diferente, aunque comparten una serie de rasgos comunes. Es una práctica ancestral, heterogénea y flexible”, afirma.         

Según Leonardo, el objetivo de la charla es reflexionar sobre la contribución de las técnicas sonoras de una machi en el desarrollo y éxito del ritual, así como sobre la presencia de posibles expresiones sónicas de seres no humanos. “Me centraré en dos ceremonias: el ulutun (rito de curación simple) y el ngillatun, que, al ser oficiado por una especialista, adquiere ciertas connotaciones chamánicas como, en este caso, el ascenso del rewe”, dice.

Finalmente explica que las machi cantan en su práctica ritual acompañadas por lo general por su kultrung y kaskawilla (cascabeles). Sus oraciones, cantos y el sonido de los instrumentos están al servicio de los fines terapéuticos o propiciatorios de la ceremonia.

Asimismo de su dominio ritual, la especialista necesita del apoyo y compañía de sus deidades y espíritus, quienes, eventualmente, pueden expresarse de modos audibles, para lograr expulsar a las entidades negativas causantes de la enfermedad y de las desgracias.