Noticias

Exitoso III Congreso Iberoamericano sobre el Pensamiento de Paul Ricoeur

15 marzo, 2013

El Congreso se desarrolló entre el 20 y el 22 de marzo, en la UAH y la UC.

El congreso fue organizado por la Universidad Alberto Hurtado (departamento de Filosofía) y la Universidad Católica de Chile (Facultad de Filosofía), y contó con la presencia de 50 ponencistas y nueve conferencistas invitados: Tomás Domingo Moratalla (Universidad Complutense, España); Marie-France Bégue (Universidad del Salvador, Argentina); George Taylor (Universidad de Pittsburgh, USA); Richard Kearney (Boston College, USA); Gilbert Vincent (Universidad de Strasburgo, Francia); Olivier Abel (EHESS, Institut Protestante de Théologie de Paris, Fonds Ricoeur); Pol Vandevelde (Marquette University, USA); Charles Reagan (Kansas University, USA) y Marcel Hénaff (Univ. de California, San Diego, USA), todos especialistas en el pensador francés Paul Ricoeur.

Los ejes temáticos fueron la justicia social, el reconocimiento y la vida buena. «Una vez más, descubrimos la fecundidad del pensador francés y las infinitas posibilidades que abre para pensar los problemas de diálogo intercultural, de justicia, de la legitimidad de lo político, del lugar de la religión en la vida pública, el poder de lo simbólico, la importancia de las narraciones, la importancia de la memoria colectiva entre muchos otros temas. Así, nos quedamos con la sensación que Ricoeur nos invita a seguir pensando las avenidas abiertas por él, en diálogo con algunas de sus intuiciones, pero sobre todo con el desafío de dar respuestas nuevas a los problemas de siempre», dice Sebastián Kaufmann, académico del Departamento de Filosofía UAH.

El III Congreso Iberoamericano sobre el pensamiento de Paul Ricoeur coincide con los 100 años del natalicio del destacado filósofo y buscó dar continuidad a los congresos de Guadalajara en 2010 y Rio de Janeiro en 2011, reconociendo la enorme influencia y legado de Ricoeur, como un intelectual que no sólo conoció bien la tradición filosófica, sino que fue capaz de dialogar con disciplinas tan disímiles como el psicoanálisis, el estructuralismo, la lingüística, la historia y el marxismo.

En el marco del encuentro también se buscó reforzar vínculos con instituciones como el Fonds Ricoeur (Paris), la Asociación Ricoeur (Paris) y la Ricoeur Society (Pittsburgh), con el fin de generar un flujo de intercambio mayor entre profesores y estudiantes entre estas instituciones y nuestras universidades.