Noticias

Conversatorio “Caminando hacia una pedagogía liberadora”

9 diciembre, 2019

La Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, junto al Centro de Estudiantes, organizaron el conversatorio “Caminando hacia una pedagogía liberadora” para reflexionar sobre las posibilidades de generar cambios sociales a partir de cambios en el ejercicio docente.

 

La Coordinadora Académica de la pedagogía, Macarena Rojas, explica que la carrera está trabajando en un cambio de malla curricular que esté acorde a las necesidades emergentes de la educación. En ese contexto, surge la idea de realizar el conversatorio para generar un proceso reflexivo y exponer las dificultades que existen en la educación, dándole una mirada desde la pedagogía crítica propuesta por Paulo Freire.

Fue la coordinación académica, junto al centro de estudiantes, quienes propusieron la realización de esta actividad al equipo directivo, con el objetivo de comprender —a partir de una breve exposición sobre la pedagogía de Paulo Freire— las posibilidades de generar cambios sociales a partir de cambios en el ejercicio docente.

“La pedagogía de la liberación nos hace tener una visión particular sobre la necesidad de hacer cambios en los métodos educativos ocupados en un espacio no tan lejano: las aulas universitarias. No podemos seguir enseñando mediante cátedra, es necesario recurrir a distintas estrategias de aprendizaje colaborativo y crítico”, dice Macarena.

Para la pedagogía, esta actividad es fundamental para continuar con el trabajo del comité curricular ya que la discusión, que se seguirá realizando en el tiempo, servirá para realizar los nuevos programas de los cursos que podrían conformar la nueva malla.

Para la coordinadora académica de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación,  este trabajado beneficia a los estudiantes porque “al tener tanta diversidad dentro de una sala de clases, el uso de distintas metodologías de enseñanza apoya el aprendizaje conscientes respetando los tiempos y formas de los estudiantes”.

Desde la carrera del Departamento de Lengua y Literatura esperan seguir realizando estos conversatorios en torno a la pedagogía crítica y a otras metodologías, que permitan una comprensión completa sobre la  pedagogía y para que estas nuevas propuestas aporten al quehacer docente de nuestros futuros profesionales.