Noticias

Conversatorio «Discusiones sobre la adecuación curricular desde la perspectiva del Colegio de Profesores»

10 junio, 2020

En la instancia se discutió sobre las iniciativas que han impulsado las y los docentes sobre cómo se puede trabajar el tema educativo a distancia por parte de las escuelas, sin caer en la exigencia de cobertura ni calificaciones.

 

Las Coordinaciones de Experiencias Laborales de las carreras de Pedagogía (ELAB) de la Facultad de Filosofía y Humanidades organizaron el conversatorio «Discusiones sobre la adecuación curricular desde la perspectiva del Colegio de Profesores».

A la instancia asistió Miguel Caro, asesor del Colegio de Profesoras/es, para exponer sobre la nuclearización curricular, además de las estrategias pedagógicas contextualizadas, globalizadas y críticas, en el contexto actual de emergencia sanitaria y desarrollo de la educación virtual y conversó con los comentaritsta Karen Valdivia, Coordinadora de Experiencia Laboral de Pedagogía en Música, e Ignacio Bastias, Tutor de Experiencia Laboral de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

Ante la crisis desatada por la pandemia, el Colegio de Profesores presentó el «Plan educativo de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria», donde se pide “establecer como criterio central de la labor docente, en el período de la pandemia, el acompañamiento pedagógico/emocional hacia nuestras/os estudiantes y no priorizar la cobertura curricular ni calificaciones.” 

Danitza Andrade, Coordinadora de ELAB, explica que el objetivo de esta actividad fue abrir a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades la oportunidad de conversar sobre temas que se han comenzando a discutir en el país a partir de la crisis sanitaria y el plan educativo propuesto por el Colegio de Profesores. En este caso, la discusión de centró en el cómo se aborda el currículum nacional en esta coyuntura sanitaria-social y también cómo se construye el mismo para generar aprendizajes relevantes a los y las estudiantes de las escuelas, colegios y liceos.

Para conocer la propuesta base del Colegio de Profesores antes de la actividad, puede consultar el documento de Orientaciones Pedagógicas AQUÍ.