Noticias

Conversatorio sobre la defensa de los DD.HH. en dictadura y los mecanismos de censura por aparatos policiales del Estado

2 octubre, 2019

En el contexto del curso electivo para estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura,  «Trabajando en y con Archivos: datos textuales y repertorio de géneros discursivos de resistencia», se realizó un conversatorio dedicado al tema de la defensa de los derechos humanos en dictadura y a los mecanismos de censura por aparatos policiales del Estado desde una perspectiva histórica. La actividad fue organizada por el Programa Interdisciplinar de investigación en Memoria y Derechos Humanos UAH.

Este curso, dictado por las docentes Marcela Ruiz, investigadora titular del proyecto Anillos SOC 180005  y Mariana Zegers, Directora del Sitio de Memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, tiene por objetivo el levantamiento y análisis de datos textuales pertenecientes a objetos de estudios que constituyen hoy archivos de derechos humanos correspondientes al período de la dictadura cívico militar. En particular, el foco está en aquellos documentos producidos por actores sociales  de la resistencia a la dictadura. 

Los invitados al conversatorio fueron el historiador Camilo Plaza, Licenciado en Historia por la Universidad Católica y Magíster por la Universidad de Santiago, y Fernando Zegers, abogado de Derechos Humanos, quien participó en el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, luego en la Vicaría de la Solidaridad y posteriormente en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo  CODEPU.  

Durante la clase abierta, el historiador Camilo Plaza se refirió a los distintos mecanismos de censura e inteligencia de las policías en la historia reciente de Chile. «La labor de inteligencia requiere de identificar primeramente quiénes son los enemigos del Estado, para luego delinear sus objetivos. La inteligencia es eso: el punto de cruce entre política y labor policial», dijo PlazaA su vez, el historiador se refirió a la precariedad de nuestros sistemas de inteligencia, hecho que se ve modificado en dictadura debido a la importancia asignada a las labores represivas. En este contexto, los estudiantes pudieron visualizar distintos documentos de archivos, a la vez que conocer diferentes mecanismos de inteligencia y censura, entre los que destacaron los seguimientos, la interceptación de las comunicaciones y violación de correspondencia, el uso de informantes y amplias estrategias de censura reguladas por ley.

Por su parte, el abogado Fernando Zegers se refirió a los mecanismos de defensa de los derechos humanos desde la sociedad civil, detallando su experiencia personal, situada en un contexto histórico mayor constituido por vastos movimientos sociales enfrentados al orden representado por la Doctrina de la Seguridad Nacional. A su vez, se refirió a los diferentes lenguajes de la resistencia y a los modos de registro y sistematización de las violaciones a los derechos humanos. «Los diferentes lenguajes variaban según el contexto, destacándose un lenguaje más formal y jurídico y uno más subversivo, expresado en los boletines, cartillas, afiches, panfletos y otros medios de difusión de los organismos de la resistencia», señaló Zegers.

La estudiante Catherine Quiroz destacó lo relevante que es acercar a las aulas universitarias temáticas que abran el debate y la reflexión sobre situaciones de dictadura, sobre todo una instancia como está en que se logró el diálogo entre expositores y estudiantes, acortando la brecha que existe por ejemplo entre estudiantes actuales y personas que vivieron de manera activa la dictadura.

Por su parte, la estudiante Valentina Foncea señaló que “la clase abierta fue interesante y  enriquecedora. Considero bueno que invitaran a un historiador que tratara el asunto de la censura durante la época y a un abogado que trabajó directamente a favor de los derechos humanos en distintas instituciones. La clase en general significó un enriquecimiento respecto a cómo eran algunas cuestiones durante la época, cómo se hacían publicaciones clandestinas y cómo se luchaba para defender a la gente. Pienso que debieran darse más instancias como esta”. 

Para las profesoras, actividades de este tipo contribuyen no solamente a contextualizar el trabajo en y con archivos; sino que también aportan a un trabajo en aula más dialógico y participativo  desde un punto de vista interdisciplinar; pues busca establecer diálogos entre las ciencias jurídicas, la historia y el estudio del lenguaje.