Noticias

Convocatoria para el II Coloquio “Enseñanza de la Filosofía hoy: perspectivas y nuevos desafíos a nivel local y regional”

3 mayo, 2021

Fecha límite de entrega de resúmenes: Viernes 30 de Julio de 2021

Contacto: coloquiouahreprofich@gmail.com

 

El Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con la Red de Profesoras y Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH), invita a la comunidad filosófica (académicos/as de filosofía, profesores/as de filosofía y estudiantes de carreras de pedagogía en filosofía), a participar de la segunda versión del Coloquio “Enseñanza de la Filosofía hoy”, que se realizará los días jueves 30 de Septiembre y viernes 1 de Octubre de 2021

Nos reunimos por primera vez en el marco de este evento en el año 2018, y por lejos, fue una actividad que superó nuestras expectativas: tanto por el entusiasmo que generó, como por la variedad de los trabajos presentados. El propósito en principio fue reunirnos de manera bianual, pero desde aquella vez hasta hoy, nuestro país y el mundo se han visto en medio de números cambios políticos, sociales, económicos y cómo no, educativos, que nos hicieron posponer unos meses el Coloquio. Actualmente, la escena sigue en curso. Una pandemia de carácter global, el proceso constituyente y las clases virtuales son el telón de fondo de una reflexión que, por supuesto, no es ajena a la filosofía y su enseñanza.

Por lo anterior, este Coloquio pretende ser un espacio de diálogo en el cual se presenten y profundicen diversos aportes, teóricos y prácticos, sobre la enseñanza filosófica: su realidad, sentido y desafíos, en contextos de educación escolar y superior. Invitamos a participar a las personas interesadas, presentando resultados de investigaciones, contribuciones teóricas y/o experiencias pedagógicas.

 

Líneas temáticas 

Las presentaciones pueden inscribirse en una de las siguientes líneas temáticas: 

  • La enseñanza de la filosofía en el contexto pandémico de virtualidad.       
  • La enseñanza de la filosofía en espacios de educación técnico-profesional.
  • Enseñar filosofía en tiempos de revuelta ciudadana y/o del proceso constituyente en Chile.
  • Enseñanza de la filosofía y género.
  • El nuevo currículo de filosofía en la enseñanza media en Chile.
  • La enseñanza filosófica para (con) niños/as. 
  • La formación inicial docente de profesores/as de filosofía. 
  • La enseñanza de la filosofía: experiencias latinoamericanas.
  • Análisis de experiencias locales o internacionales de enseñanza filosófica. 

 

El comité científico del Coloquio decidirá la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencias y comunicaciones a la luz de criterios de calidad, relevancia y pertinencia. 

Presentación de Resúmenes y Resultados: La fecha límite para la presentación de Resúmenes es el día Viernes 30 de Julio de 2021. Ellos deben ser enviados como adjuntos al e-mail coloquiouahreprofich@gmail.com , indicando en el asunto «Resumen Coloquio». Deben incluir la siguiente información: – Título del trabajo – Resumen de no más de 500 palabras (en Times New Roman 12) – Bibliografía – Nombres y Apellidos – Filiación institucional – Académico/a y/o Profesor/a, o Estudiante – Dirección de correo electrónico.

 El día viernes 27 de Agosto de 2021 se comunicará la lista de los trabajos aceptados.

 

Fecha límite de entrega de resúmenes: Viernes 30 de Julio de 2021

Contacto: coloquiouahreprofich@gmail.com