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Convocatoria para presentar ponencias al VII Congreso Chileno de Investigación en Educación Musical: “Didácticas de la música, revitalización e innovación”

10 junio, 2025

El Programa de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado se complace en anunciar que el VII Congreso Chileno de Investigación en Educación Musical se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre del 2025. El evento se realizará de manera híbrida, con ponencias y conferencias tanto en modalidad virtual como presencial.

En esta edición, el eje temático del Congreso abordará la didáctica de la música. La didáctica disciplinar en la enseñanza ha sido objeto de estudio desde el siglo XIX, con aportes de diversos autores que han destacado su naturaleza reflexiva, en el que se articulan elementos teóricos y prácticos (Bolívar, 2005). Este proceso implica la transformación del saber disciplinar para hacerlo enseñable (Chevallard, 1991), combinando saberes pedagógicos, disciplinares y el contexto educativo (Schulman, 1987; Gess-Newsome, 1999).

La educación del siglo XXI enfrenta una serie de desafíos emergentes, propios de una sociedad dinámica caracterizada por cambios rápidos y constantes. En el ámbito de la música, el concepto de didáctica se ha asociado a distintos métodos propuestos por autores como Dalcroze, Orff, Kodály, Willems, Martenot y Suzuki, por nombrar algunos. Si bien, estos métodos generan propuestas didácticas y son aplicados en la actualidad, consideramos que es necesario revisar, resignificar y renovar los modos de implementación didáctica, pues, tras más de cien años desde la creación de estos métodos y debido a la transformación de los contextos y paradigmas educativos, resulta pertinente contar con enfoques didácticos que actualicen y revitalicen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música.

En esta VII edición buscamos profundizar en los vínculos entre teoría y práctica que subyacen en la transformación de los saberes musicales para la enseñanza. Como ya es tradición en nuestro Congreso, proponemos una discusión situada en la investigación de la Educación Musical a través de un análisis crítico enmarcado en el siglo XXI, que explore las tensiones y resignificaciones generadas por las nuevas demandas del contexto actual.

Nuestro propósito es abordar la didáctica de la música desde un enfoque amplio, incluyendo la formación profesional en conservatorios, formación inicial docente, educación musical escolar, espacios vocacionales como las orquestas juveniles o conjuntos folclóricos, academias de música, enseñanza musical particular, entre otros espacios de formación musical.

Sin ánimo de restringir la variedad de tópicos, proponemos las siguientes líneas temáticas:

1. Didáctica de la formación instrumental y vocal.
2. Didáctica de la creación musical.
3. Estrategias didácticas inclusivas.
4. Didáctica del género.
5. Didáctica de la audición y reflexión musical.
6. Diseño, aplicación e innovación de dispositivos didácticos que permitan su implementación en los diferentes contextos para el aprendizaje de la música (por ejemplo, métodos, softwares, juegos, entre otros).

Si bien tradicionalmente nuestro Congreso se ha focalizado en la presentación de ponencias enmarcadas en el ámbito de la investigación en educación musical, debido a la temática de este año, hemos abierto la convocatoria a ponencias sobre experiencias pedagógicas.

Quienes envíen ponencias para evaluación deberán seleccionar el formato de su presentación, ya que los criterios de evaluación serán diferenciados.

En el caso de investigaciones deberán presentar un resumen ajustado al formato IMRyD que explicite:

1. Un problema de investigación de interés disciplinar que aporte conocimientos o perspectivas novedosas.
2. Fundamentos teóricos.
3. Objetivos o pregunta de investigación.
4. Metodología.
5. Una síntesis de los resultados y discusión.
6. Conclusiones.
7. Referencias bibliográficas.

En el caso de las presentaciones de experiencias pedagógicas, esperamos que estas integren elementos teóricos y prácticos. Los trabajos presentados —junto a la descripción de los objetivos y de las actividades— deberán incluir una evaluación de la experiencia y una reflexión acerca de sus implicancias para la Educación Musical, integrando algunos referentes teóricos.

Por lo tanto, los resúmenes de ponencias de experiencias pedagógicas deberán presentar:

1. Una experiencia pedagógica que aborde temas de interés disciplinar.
2. Diagnóstico de la situación educativa y su contextualización.
3. Objetivos del plan de intervención educativa.
4. Descripción de la experiencia pedagógica.
5. Evaluación de la experiencia pedagógica, conforme al diagnóstico y objetivos.
6. Conclusiones e implicancias para la Educación Musical.
7. Referencias bibliográficas.

En ambos casos deberán presentar un resumen en extenso de máximo 600 palabras, sin contabilizar las referencias. Se evaluará la coherencia y el aporte al conocimiento disciplinar, además de la capacidad de síntesis. Hay un formulario asociado a cada propuesta, que está disponible para la descarga (descarga formulario ponencia investigación, descarga formulario ponencia experiencia pedagógica).

La recepción de propuestas queda abierta hasta el 18 de agosto del 2025. Los interesados/as en presentar deben enviar el formulario correspondiente en formato Word al correo [congresomusicauah@gmail.com]

Los resultados de evaluación se comunicarán a más tardar el 4 de octubre del 2025 al correo electrónico de correspondencia, notificándose la decisión que tome el Comité Científico mediante una revisión por pares en modalidad doble ciego. En esa instancia los seleccionados deberán confirmar si presentarán de manera virtual o presencial.

Las propuestas aceptadas deberán ajustarse a alguno de los siguientes formatos, según lo establezca el comité organizador conforme las evaluaciones del Comité Científico:

  • Ponencia: Presentación de 20 minutos. Ronda de preguntas al final de la sesión.
  • PechaKucha: Presentación de 6 minutos y 40 segundos, compartiendo 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Breve ronda de preguntas al final de cada presentación.

El Comité Científico está conformado por prominentes investigadores/as y/o académicos/as del área de la Educación Musical:

* José Álamos Gómez – Universidad Católica Silva Henríquez
* Miguel Álvarez Vásquez – Universidad Alberto Hurtado
* Raúl Aranda Riveros – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
* Valeska Cabrera Silva – Universidad de la Serena
* Marcello Chiuminatto Orrego – Universidad de Playa Ancha
* Leonardo Díaz Collao – Pontificia Universidad Católica de Chile
* Tania Ibañez Gericke – Universidad de Chile
* Raúl Jorquera Rossel – Universidad de La Serena
* Nicolás Masquiarán Díaz – Universidad de Concepción
* Fernanda Ortega Saenz – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
* José Miguel Ramos Fuentes – Universidad de Talca
* Macarena Silva Ayarza – Universidad de Valparaíso
* José Velásquez Arce – Universidad de los Lagos
* Felipe Zamorano Valenzuela – Universidad de Zaragoza, España

La información concerniente a la inscripción y difusión del congreso será entregada durante octubre. La actividad no tendrá costos de inscripción asociados de ningún tipo. Ante dudas y consultas, por favor, contactar al comité organizador a la siguiente dirección electrónica: [congresomusicauah@gmail.com](mailto:congresomusicauah@gmail.com)

Organiza: Programa de Pedagogía en Música, Universidad Alberto Hurtado

  •  Pedro Iglesias Calonge – Coordinador general
  •  Lorena Valdebenito Carrasco – Coordinadora
  •  Rolando Angel-Alvarado – Coordinador

 

Referencias

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado9(2), 1-39.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: An introduction and orientation. En J. Gess- Newsome y N. Lederman (Eds.). Examining pedagogical content knowledge (pp. 3-17).  Kluwer Academic Publishers.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23.