Noticias

¿Cuál es el rol de las mujeres en el Arte?

8 marzo, 2021

Por: Paula Dittborn 

Hasta hace no mucho tiempo, si una mujer que quería dedicarse al arte debía superar numerosas dificultades, adicionales a las que conlleva de por sí el acto creativo. Algunas de ellas eran la imposibilidad de acceder a los mismos cursos y talleres que los hombres, la obligatoriedad de ocupar un lugar dentro de la familia y sociedad incompatible con la práctica artística, y la falsa atribución o incluso la invisibilización de su propia obra por parte de curadores, críticos e historiadores. En definitiva, todas las dificultades que conlleva intentar ejercer un rol que, al menos desde el relato de la historia del arte, ha sido pensado desde un principio para el hombre –tal como señaló hace ya cincuenta años Linda Nochlin.

Así y todo, el aporte de las artistas mujeres ha sido, y sigue siendo, extraordinario. Muchas de ellas han logrado cuestionar, a través de sus propias obras, los criterios detrás de las colecciones y del canon en general, invitando a plantear esas mismas preguntas con respecto a otras comunidades igualmente excluidas. En concordancia con el rechazo a los presupuestos que conlleva la figura del artista, la sola noción de autor o autoría ha tendido a ser diluida en la obra de las mujeres, quienes se han abocado en cambio a creaciones de carácter colectivo. Leer más.

Por otro lado, las mujeres han incentivado la exploración de medios artísticos emergentes tales como el video, no solo porque posibilitan la representación de otras subjetividades sino también porque, al ser relativamente nuevos, están desprovistos de la carga que supone una tradición de cientos de años protagonizada casi exclusivamente por figuras masculinas –tal como vendría a ser el caso de la pintura. Y así podríamos seguir largamente.

Por fortuna ha ido creciendo cada vez más el interés por conocer e investigar su obra y labor, lo cual ha permitido apreciar y entender tanto estos como otros valiosos aportes, realizados no solo en el último tiempo sino también en espacios y periodos más remotos. En Europa Oriental, por dar un ejemplo, fueron las emperatrices y no los emperadores las que defendieron en el siglo VIII el uso de las imágenes, y a lo largo de la historia del misticismo y la visualidad, tal como señala Michelle Camille, han sido las religiosas y no los religiosos las que han tenido alucinantes visiones que hasta el día de hoy siguen siendo estudiadas. De todas formas queda todavía mucho por hacer en lo que respecta al rol de la mujer en el arte, tanto en términos de investigación como de curatoría, y eso claramente debería ir mucho más allá de la mera inclusión numérica.