Noticias

Daniela Alegría: Explorando la ética feminista y desafiando obstáculos en la filosofía contemporánea

7 marzo, 2024
  • La académica recientemente se ha sumado al Departamento de Filosofía de la UAH. Aquí sus principales reflexiones sobre el papel crucial de la filosofía feminista en la sociedad actual. 

En un panorama académico marcado por la predominancia masculina, la filosofía feminista emerge como una fuerza disruptiva, desafiando paradigmas arraigados y promoviendo la inclusión de nuevas perspectivas éticas y epistemológicas. En este contexto, en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, conversamos con la Dra. Daniela Alegría,  una voz destacada en el campo de la ética feminista, quien se incorpora desde este año al Departamento de Filosofía UAH, enriqueciendo el cuerpo académico y simbolizando un compromiso con la diversidad y la inclusión. 

En esta entrevista, exploramos sus reflexiones sobre los principales intereses de investigación dentro de este campo, así como su visión sobre la participación y representación de las mujeres en la filosofía actual. Además, conversamos sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en este ámbito, y cómo la filosofía feminista puede contribuir a abordar problemas éticos y sociales contemporáneos. Asimismo, analizamos la importancia de promover la diversidad y la inclusión en la academia filosófica y nos entrega consejos para las mujeres interesadas en seguir una carrera en este campo.

1-¿Cuáles son sus principales intereses de investigación dentro del campo de la ética feminista? 

Me interesa mucho la ética del cuidado, ética que muestra una “voz diferente” y no escuchada dentro de la teoría moral. 

2- ¿Cómo ve usted la participación y representación de las mujeres en el ámbito de la filosofía en la actualidad?

La filosofía es, en general, una disciplina predominantemente masculina, tanto por la proporción de estudiantes que cursan la carrera como por los autores que se estudian. Por lo tanto, es necesario incorporar otras perspectivas en los programas de estudio para avanzar hacia un currículum más inclusivo y equitativo.

3- ¿Qué desafíos enfrentan las mujeres en el campo de la filosofía y cómo cree que podrían superarse?

Ciertamente, existe una escasez de obras filosóficas escritas por mujeres, pero, sobre todo, existe una falta de difusión de las mismas. Hay muchas filósofas con ideas muy interesantes que han pasado a la historia como pensadoras menores o pensadoras de segunda línea. Tenemos que si una autora escribe algo innovador, corre el riesgo de ser ignorada y si su contribución se asimila a la posición dominante, su trabajo muchas veces es percibido como innecesario. Este problema, en parte, puede superarse al prestar atención a lo escrito por las filósofas, que son muchas.

4- ¿Qué desafíos enfrenta la integración de perspectivas feministas en la enseñanza y la investigación filosófica?

Históricamente ha predominado una perspectiva androcéntrica generando diversos niveles de resistencia para cambiar estos paradigmas. Además, se observa un antiintelectualismo evidente, como lo ilustra el caso de los diputados que en 2021 solicitaron información sobre planes de estudios relacionados con «estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo». También han surgido distintos grupos que, al darse cuenta de que las ideas feministas cuentan con un apoyo generalizado en la población, intentan confundir instaurando un supuesto «verdadero feminismo», el cual, en realidad, carece por completo de las ideas fundamentales del feminismo y, en su lugar, promueve un pensamiento conservador.

5- ¿Cuál es su opinión sobre el papel del feminismo en la sociedad contemporánea?

Gracias al mayo feminista, por ejemplo, las instituciones de educación superior han implementado diversas iniciativas para abordar el acoso sexual, integrar una perspectiva de género y desplegar políticas orientadas a combatir la desigualdad de género, entre otros aspectos. La ley 21.369, promulgada en 2021, establece la obligatoriedad de contar con políticas integrales para abordar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en todas las instituciones de educación superior. Aunque se han logrado importantes avances, todavía existen deudas pendientes para erradicar por completo la violencia y la discriminación. Por tanto, es fundamental continuar trabajando en la implementación efectiva de estas políticas y en la creación de entornos seguros y equitativos para todas las personas.

6- ¿Cómo cree que la filosofía feminista puede contribuir a abordar los problemas éticos y sociales contemporáneos?

Un ejemplo son las reflexiones feministas sobre el cuidado. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos necesitado ser cuidados y hemos brindado cuidado a otras personas. Aunque somos interdependientes, históricamente, la mayor parte de la responsabilidad del cuidado ha recaído en las mujeres. Este cuidado suele realizarse a expensas del desarrollo personal, las oportunidades laborales y la protección social de las personas que cuidan. En América Latina, contamos con diversas políticas de cuidado, y en nuestro país se implementará, por ejemplo, un Sistema Nacional e Integral de Cuidados. Para ello, es fundamental reconocer la importancia del cuidado con una perspectiva de género.

7- ¿Cuál es su visión del Departamento de Filosofía de la UAH y cómo espera contribuir a su desarrollo y diversificación académica?

El Departamento de Filosofía de la UAH abarca diversas áreas de investigación muy relevantes, tales como «Fenomenología y Hermenéutica», «Historia de la Filosofía» o «Mente, Lenguaje y Conocimiento». Mi contribución se centrará en el área de ética y política, especialmente en debates éticos contemporáneos, como las discusiones sobre la alienación moral, el particularismo moral, las razones para actuar, la autoridad moral y la ética del cuidado, entre otros temas.

8- ¿Qué proyectos o líneas de investigación planea desarrollar en el Departamento de Filosofía de la UAH?

Actualmente estoy llevando a cabo un proyecto Fondecyt sobre cómo podemos justificar la parcialidad en la moral. Además, estaré dirigiendo un Diplomado en Cuidado(s) con Perspectiva de Género.

9- ¿Qué aspectos considera más importantes para promover la diversidad y la inclusión en el ámbito académico de la filosofía?

Reconocer y valorar las distintas voces. Es importante que todas las voces sean escuchadas con atención y respeto. 

10- ¿Qué consejo le daría a las mujeres que están interesadas en seguir una carrera en filosofía o en áreas relacionadas?

Animaría a cualquier persona que desee seguir una carrera en filosofía a persistir. Sin embargo, es crucial reconocer que los trabajos domésticos y de cuidados generalmente recaen en las mujeres, lo que a menudo resulta en una desigualdad en el desarrollo profesional debido a las dificultades adicionales que enfrentan. Durante la pandemia del COVID-19, por ejemplo, la brecha de género se exacerbó, con las mujeres publicando considerablemente menos. Es fundamental, por tanto, reflexionar sobre estos desafíos y contribuir activamente a transformar las estructuras institucionales para promover la equidad.