
Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música: “Las carreras del Instituto destacan por su balance entre la práctica y la teoría”
En el marco del proceso de admisión 2022, la directora del Instituto de Música de la UAH y doctora en Musicología, Daniela Fugellie, ahondó en los diferentes pilares fundamentales del instituto como la estructuración de las carreras, los espacios de difusión de proyectos musicales, el cuerpo docente, entre otros.
El Instituto de Música nació en 2008 con la incorporación a la universidad del Instituto de Música de Santiago, fundado en 1991 por Sylvia Soublette. Actualmente, imparte las carreras de Interpretación Superior mención Canto y Pedagogía en Música con especialización Dirección de orquestas juveniles, Dirección coral, Conjunto instrumental y Composición, además de la inclusión de dos nuevos programas para este 2022 que son Dirección Coral y Música Antigua. También, cuenta con programas de postgrado como el Magíster en Musicología Latinoamericana y tres diplomados.
Desde la visión de su directora, el instituto se destaca por la alta especialización y compromiso por el proceso educativo de los estudiantes de parte de los docentes. Además, generan instancias tempranas de experiencias cercanas a la realidad laboral, como presentaciones en vivo y pasantías, junto con una profundización efectiva en la teoría, formando así profesionales interdisciplinarios.
- Desde su cargo como directora, ¿cómo ha podido observar la evolución del Instituto de Música?
Yo me integré a la Universidad el año 2016, sin embargo, he podido ver desde ese tiempo cómo ha sido su evolución, crecimiento y conocer su historia hacia atrás. El desarrollo del Instituto de Música ha sido muy orgánico y ha estado pensado en un constante potenciar las iniciativas que nacieron con él. Esto tiene que ver con la propuesta de Sylvia Soublette como fundadora del Instituto de Música de Santiago, el cual finalmente se incluyó a la UAH en el 2008. En cuanto a ese desarrollo hay cuatro áreas fundamentales que son la de la Licenciatura en Canto Lírico, Pedagogía en Música y dos nuevas carreras que son Dirección Coral y Música Antigua. Estas últimas se encontraban presentes como cursos de las carreras iniciales, sin embargo, como instituto observamos una falta de casas de estudios en Chile, por lo que quisimos poder entregar una nueva opción de sus estudios en Latinoamérica.
- ¿Cómo aporta incluir nuevas carreras, como Dirección Coral y Música Antigua, a la oferta académica del instituto?
Creemos que es muy importante abrir este espacio que permite incluir nuevas casas de estudios que impartan estas carreras. En el caso de Dirección Coral, dirigido por la docente Jessica Quezada, su primer acercamiento fue a través de los estudiantes de Pedagogía en Música, ya que tenían la opción de especializarse en esta mención, pero desde la perspectiva de la dirección coral en aula. Este nuevo programa permite expandir esto a otros tipos de conjuntos corales y extiende la experiencia del egresado.
Por otro lado, en Música Antigua que será dirigida por el docente Cristian Gutiérrez, habíamos observado muchos interesados en los cursos de extensión en esta área. Nos dimos cuenta de que en Chile realmente se requería de nuevos lugares para la formación profesional, faltan los lugares donde también los intérpretes puedan titularse esta área ya que la mayoría finalmente termina realizando estos estudios en Europa, por ejemplo. Por lo que nos aventuramos en esta propuesta y estamos muy expectantes por conocer a estos nuevos estudiantes.
- ¿Qué es lo que destaca del proceso formativo que reciben los estudiantes en el Instituto de Música?
Yo diría que el sello de todas las carreras del Instituto es que tienen un buen equilibrio entre lo que son justamente las actividades prácticas en la música desde el comienzo de sus carreras, junto a los conocimientos que permiten situar estas prácticas musicales culturalmente abriendo también la posibilidad de desarrollar herramientas de investigación autónoma. Por ejemplo, investigación aplicada a las necesidades de un profesor de música o de un intérprete. Creemos que es una propuesta integral donde lo práctico se une también con lo que es reflexivo y crítico.
- ¿Cómo se conforma el cuerpo académico del instituto?
En su totalidad se destaca por su excelencia, son todos académicos con un nivel de formación muy alto, muy comprometidos con el proceso de formación de los estudiantes y totalmente formados en áreas específicas. Esto salta a la vista con la nueva carrera de Música Antigua, por ejemplo, en la que todos los profesores se formaron en Europa.
En el caso de pedagogía en Música, tenemos especialistas dedicados a las cuatro áreas de especialización: Dirección Coral, Composición para el aula, dirección de conjuntos instrumentales y dirección de orquestas juveniles e infantiles.
Todo lo que se enseña en el Instituto de Música cuenta con especialistas en sus áreas de gran calidad docente, con un excelente ambiente que se destaca por la colaboración y el diálogo que vincula tanto a los profesores como a los estudiantes.
- ¿Cuáles son los vínculos que tiene el Instituto tanto nacionales como internacionales?
El Instituto de Música ha ido estableciendo estos últimos años sus propias colaboraciones, desde el año pasado tenemos la beca Sylvia Soublette la permite que un estudiante de Canto Lírico al año pueda realizar estudios durante 10 meses en la Escuela Superior de Música Franz Liszt en Weimar, Alemania. Tenemos a nuestra primera becaría, Janis Gutiérrez, actualmente en Europa extendiendo sus estudios. Con esta institución, firmamos un convenio de colaboración que busca materializar otros tipos de intercambios de estudiantes y docentes que pueden ser interesantes también para Dirección Coral, Pedagogía en Música o Música Antigua.
Por otro parte, para la nueva carrera de música antigua, diversas personalidades de conservatorios europeos manifestaron su interés por colaborar con esta nueva carrera, por lo que tenemos un gran potencial que vamos a explorar.
En cuanto a vínculos nacionales, el Instituto tiene una amplia red de colaboración con instituciones como la Fundación Cultural de Providencia, el GAM, el Museo Nacional de Bellas Artes, quienes han sido especialmente importantes para las temporadas de conciertos que realizamos año a año.
- ¿Qué es lo que podemos esperar del instituto de música para este 2022?
Este año se viene muy interesante, sobre todo por la apertura de las nuevas licenciaturas, estamos muy expectantes y emocionados por recibir a estos nuevos estudiantes. Vemos un gran potencial de desarrollo en ellos para las diferentes actividades que surgen durante el año académico en nuestro instituto.
Por otro lado, este año se lanza por segunda vez la beca Sylvia Soublette y estamos muy interesados en ver cómo será la recepción de esta postulación y que sea una gran oportunidad para los estudiantes de expandir sus estudios.
También, la cátedra de Canto realizará el lanzamiento de una página dedicada a la Canción de Arte Chilena, donde se publicarán partituras y videos explicativos de canciones de arte de compositores del siglo XX, lo que para nosotros es muy importante ya que significa poner a disposición un legado del cual muy poco se sabe pero que consideramos debe ser parte del repertorio de los cantantes chilenos.
Finalmente, estamos muy expectantes de lo que nos permitirá la pandemia, ya que nuestro gran anhelo es poder estrenar la ópera “La Rara” en la que participan profesores, estudiantes y egresados.