Noticias

«De la indignación al miedo: las emociones de la crisis», entrevista a Pablo Toro

19 noviembre, 2019

El académico Pablo Toro fue entrevistado para el diario La Tercera, donde abordó las emociones a partir del estallido social en nuestro país. Además realizó un análisis de términos tan utilizados en estos días como la «empatía» y el «miedo» en tiempos de crisis. 

Afectos, sentires y otros han tenido un eco creciente en la historiografía local. Y desde el estallido social que ya cumple cuatro semanas, las emociones han adquirido una notoriedad poco antes vista en el país, en la calle y en los discursos públicos. “Muchas veces se percibe la indignación de alguien como inapropiada: que se está saliendo del molde, del trato neutral entre unos y otros, pero la indignación, la crispación afectiva, la molestia, el grito, es muchas veces la simple expresión de que se ha recuperado algo que está en la matriz de la palabra, que es la dignidad”, observa Pablo Toro, especialista en historia de las emociones en Chile y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Estudioso también de la educación en el siglo XX, Toro ha tomado nota del “papel paradójico” de las emociones en la actualidad: “Por un lado, se les celebra como fundamento del sentido común: hay una cultura que busca halagar lo emocional, seducir con ello e incluso profitar económicamente o sacar dividendos políticos. Por otro, se les denuncia como herramientas de control y de eventual idiotización colectiva”.

Se usa hoy hablar desde una subjetividad, y si esta va a ser la medida de las cosas, hacer política a la vieja usanza es complicado…
En cuanto al tema de no negociar, me parece que sí. Pero tampoco está la constitución del otro para negociar. ¿Cuál es la mención respecto de Piñera en las movilizaciones? Piñera ladrón, dictador, no sé qué. Pero no está la idea de Piñera, escúchame.

Lee la entrevista completa aquí.

A propósito de la entrevista a la La Tercera, Pablo Toro fue invitado a Radio Zero para analizar y reflexionar en torno a las emociones durante la crisis. El académico, habló sobre el miedo como una de las emociones más potentes y significantes.

Revisa la conversación Pablo Toro aquí.