
Departamento de Arte organiza Coloquio «Gil de Castro contemporáneo. El pintor en su tiempo y en el nuestro»
El pasado 7 y 8 de mayo se llevó a cabo el Coloquio Internacional Gil de Castro contemporáneo. El pintor en su tiempo y en el nuestro, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), con el fin de analizar la obra del artista peruano, activo en Chile a fines del periodo virreinal y testigo de primera línea de la Revolución de Independencia del Cono Sur Latinoamericano.
El Coloquio, organizado en el contexto de la muestra José Gil de Castro, pintor de libertadores, contó con la presencia de especialistas locales y extranjeros que trabajaron en la difusión y la recepción activa del arte de los primeros años de la vida republicana de Argentina, Chile y Perú, y que han estado ligados a la extensa investigación internacional e transdisciplinaria realizada, con el apoyo de la Fundación Getty, en torno a la obra y figura del pintor limeño.
Durante dos días, historiadores del arte, conservadores e historiadores vinculados en diversos grados a la pintura de José Gil de Castro, dialogaron animadamente en torno a los contextos de producción, exhibición y recepción de la obra y figura del artista peruano. El público, numeroso y diverso en ambas jornadas, pudo constatar que las pinturas de Gil de Castro se inscriben en la tradición del retrato del siglo XVIII y que han respondido a diferentes usos, privados y públicos, que involucran a la política, los afectos y la memoria. «La condición de documento histórico de estos cuadros no va en desmedro de su valor artístico, muy por el contrario, convierte a cada una de estas piezas en una inagotable fuente de información sobre los hombres y mujeres, los usos y costumbres, las ideas y las materialidades que compusieron una época», comentó Catalina Valdés, académica del Departamento de Arte.
Replicando las miradas transdiciplinarias y dialógicas, el encuentro llegó a feliz término gracias al trabajo coordinado de una serie de instituciones. Además del Museo Nacional de Bellas Artes y el Departamento de Arte de la UAH, el mismo fue posible gracias a la participación del Museo de Arte de Lima; los centros de investigación patrimonial de Chile y de Argentina, Centro Nacional de Conservación y Restauración (Dibam) y Tarea-Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín; además de los centros académicos del Magíster en Teoría e Historia del arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
©MNBA por las imágenes.