Noticias

Destacada académica Andrea Giunta dicta conferencia en la UAH

13 diciembre, 2018

Con una gran afluencia de público se realizó la conferencia de la historiadora del arte y curadora argentina Andrea Giunta sobre la exposición “Radical Women: arte latinoamericano (1960-1985)”, que co-curó con Cecilia Fajardo-Hill el 2017, en el Hammer Museum de Los Ángeles, California.

La exposición se ha constituido en un hito regional, al ser uno de los primeros esfuerzos por compilar histórica y críticamente los múltiples discursos y prácticas artísticas de mujeres de toda Latinoamérica, así como también de las chicanas y latinas en los Estados Unidos. Y junto con ello, la curaduría explora una década llena de movimientos políticos y contraculturales que definieron la última parte del siglo XX y el actual, donde muchos de los problemas tratados por las artistas de esa época, se han visto reactivados a la luz de los movimientos sociales actuales, particularmente aquellos vinculados a las demandas del feminismo y la disidencia sexual.

En la misma ocasión, Andrea Giunta presentó su último libro Feminismo y arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo, recientemente editado por Siglo XXI Editores y que ya cuenta con su tercera edición.

En palabras del director de la carrera de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, Sebastián Vidal, “Para el Departamento de Arte es de profundo interés el trabajo, tanto histórico como curatorial, de Andrea Giunta. Debido a su mirada crítica a temas complejos como las migraciones, el racismo o el feminismo, Giunta es un potente referente latinoamericano sobre las reconfiguraciones en el campo de la historia del arte y los modos de abordar su ejercicio reflexivo. Debido a ello es que la habíamos invitado previamente a inaugurar el año académico 2016 con el tema de las Vanguardias Simultáneas y ahora nos acompañó con una contundente lectura de su co-curatoria Radical Women y su nuevo libro Feminismo y arte latinoamericano. Esta presentación se encuentra enmarcada justamente en uno de los temas centrales que tanto la Facultad como toda la universidad está poniendo en la agenda inmediata”.

Andrea Giunta tiene una amplia experiencia en el arte latinoamericano en el ámbito internacional, en exposiciones, ensayos publicados en revistas especializadas y catálogos de exposiciones, docencia e investigación académica. Sus campos de interés incluyen el arte de los siglos XX y XXI de América Latina y el mundo. Es autora de varios trabajos sobre arte, memoria y política latinoamericanos, el poder de las imágenes y la relación entre arte, género y feminismo en América Latina. Recientemente ha sido nombrada curadora de la próxima Bienal del Mercosur, que tendrá lugar el 2020 en Puerto Alegre, Brasil.

Su visita se gestó gracias a la colaboración del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado con ACA- Arte Contemporáneo Asociado A.G. y la Macroárea de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.